Internacionales

Cada 30 segundos una persona se convierte en víctima de trata

Venezuela
Qué es el síndrome de Kessler (y por qué preocupa a la agencia espacial rusa)

La Policía Nacional liberó ayer en Almería a siete mujeres nigerianas víctimas de trata. Eran obligadas a ejercer la prostitución para poder saldar la deuda de 30.000 euros que habían contraído con la organización criminal que las trajo a España de forma ilegal. Han sido detenidas nueve personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión.

Esta operación policial se enmarca en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata , fijado por Naciones Unidas el 30 de julio. Con motivo del mismo, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha publicado el balance estadístico de los años 2014-2018. Los datos recogidos por este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, revelan que 128 personas fueron víctimas de explotación sexual en España en 2018. Es la cifra más baja de los últimos cinco años.

La explotación sexual es la primera causa de trata de personas en el mundo y afecta sobre todo a las mujeres, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Las 128 víctimas recogidas en el balance del Citco procedían principalmente de Nigeria, Colombia, Venezuela y Rumanía. De ellas, solo 11 eran hombres. En cuanto a los detenidos, estos fueron mayoritariamente españoles (53), rumanos (50) y nigerianos (46).