Tecnología

El Archivo Nacional de EE.UU. publicará la llamada racista de Reagan con el entonces presidente Nixon, dice el exdirector de la biblioteca de Nixon

Nuevos Vecinos, Madrid, España
James y Mendes "tampoco quieren cesión al Napoli" - AS Colombia

Washington (CNN) — En un clip de audio recientemente descubierto, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, despreciaba a los “monos” de países africanos en una llamada telefónica con el entonces presidente Richard Nixon, según el exdirector de la biblioteca presidencial de Nixon, quien publicó sus hallazgos en la publicación The Atlantic.

MIRA:   Exclusivo: agentes de la TSA en Miami son puestos en licencia por expresión racista

Tim Naftali, quien dirigió la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon de 2007 a 2011, escribe que Reagan, quien luego se convertiría en el 40º presidente de Estados Unidos , llamó a Nixon en octubre de 1971, el día después de que las Naciones Unidas votaran por reconocer la República Popular de China. En la llamada, dice, se escucha que Reagan aparentemente hace referencia a la forma en que la delegación de Tanzania comenzó a bailar en la Asamblea General cuando la ONU votó para sentar a la delegación de Beijing en lugar de Taiwán.

Se escucha a Reagan, escribe Naftali, que le dice a Nixon: “Lo de anoche, te digo, ver esa cosa en la televisión como yo”.

Nixon intervino: “Sí”.

Reagan continuó: “Ver a esos monos de esos países africanos, ¡maldición, todavía se sienten incómodos usando zapatos!”

Reagan, un devoto defensor de Taiwán que despreciaba a la ONU, quería que Estados Unidos se retirara del todo, dijo Naftali.

MIRA:  Los comentarios racistas y xenófobos de Trump hacia mujeres congresistas

El Archivo Nacional publicó originalmente la cinta de la llamada telefónica en 2000 sin la parte racista, pero como investigador, dijo Naftali, solicitó una nueva revisión de las conversaciones de Nixon con Reagan el año pasado. El Archivo Nacional publicó la versión completa de la grabación en línea hace dos semanas.

En otro clip de audio, escribe Naftali, Nixon llamó al entonces secretario de Estado William Rogers y le contó de su conversación con Reagan.

“Como te puedes imaginar”, le dijo Nixon a Rogers, “hay un fuerte sentimiento de que simplemente no deberíamos, como (Reagan) dijo, él vio a estos … caníbales en la televisión anoche, y él dijo: ‘Cristo, ellos ni siquiera estaban usand zapatos, y aquí Estados Unidos va a dejar su destino en manos de eso, y así”.

El audio recién descubierto llega semanas después de que el presidente Donald Trump usó un lenguaje racista para atacar a cuatro mujeres progresistas demócratas de color, implicando que no eran estadounidenses y sugirió que “regresen y ayuden a arreglar los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que vinieron”.

El presidente enfrentó una reacción violenta por parte de demócratas y republicanos, y la Cámara votó para condenar formalmente el lenguaje racista de Trump.

Racista Richard Nixon Ronald Reagan