Internacionales

Imputan a Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito: Fiscalía pedirá su desafuero

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar en 2019 (y cuáles están en América Latina)

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la sede del Ministerio Público, el agente fiscal Luis Piñánez y el fiscal adjunto Marco Alcaraz confirmaron la imputación contra el diputado Miguel Cuevas.

En este caso, el parlamentario colorado fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, esto en relación a la investigación abierta en su contra por el llamativo aumento de su patrimonio en los últimos años, sobre todo cuando se desempeñó como gobernador de Paraguarí.

Dentro de la misma causa también fueron imputados su hijo Enzo Cuevas Florentín por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad, su esposa Nancy Florentín de Cuevas por por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, y Griselda Duarte García (directora de la institución educativa en la que la esposa del diputado prestaba servicios) por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.

El fiscal de la causa adelantó que se solicitará al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Enzo Cuevas, específicamente con una caución real con la inhibición de vender y comprar bienes. En el caso de Florentín y Duarte, se instruyó una caución real por la suma de entre 25 y 50 millones de guaraníes.

Piñánez recordó que existe un obstáculo para aplicar medidas al diputado Cuevas debido a sus fueros parlamentarios, por ello se comunicará de esta condición especial al juzgado y posteriormente se harán los trámites para solicitar su desafuero.

Según explicó, para llegar a la imputación se hizo una investigación pormenorizada con varias documentaciones, teniéndose en cuenta el periodo 2009-2019. En dicho periodo de tiempo se detectó una desproporción entre los ingresos y egresos de Miguel Cuevas por una suma que ronda los G. 1700 millones, detalló.

El agente fiscal sostuvo que estos ingresos fueron percibidos cuando el diputado colorado se desempeñaba como funcionario público y al momento de trabajar en el rubro ganadero.