Internacionales

985 ||| www.victorgillramirez.com |||//
¿Ya no bastan las liquidaciones? Actividad comercial en Chile se desinfla en junio y ratifica débil primer semestre

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
¿Ya no bastan las liquidaciones? Actividad comercial en Chile se desinfla en junio y ratifica débil primer semestre

Una notoria desaceleración mostró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) en junio, período en que sólo aumentó 1,9% comparado con igual mes de 2018, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En mayo el alza anual había sido de 5,5%

Así, el indicador acumuló un avance de 3,3% en lo que va del año.

Los principales sectores acusaron caídas. El Índice de Actividad del Comercio al por Menor lo hizo en 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,5% al sexto mes del año. Corregida por efecto calendario, la variable registró una reducción mensual de 1,2% y una baja de 0,9% en doce meses.

Victor Gill Ramirez

La única incidencia positiva fue aportada por comercio al por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas y un alza de 6,0 %. En esta área influyó el aumento en las ventas de maquinaria, equipo y materiales.

Victor Augusto Gill Ramirez

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 3,2% interanualmente, acumulando un incremento de 1,4% en lo que va del año. Corregida por efecto calendario anotó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,5% en doce meses.

Victor Gill