Entretenimiento

Ejecutivo se mantiene en silencio sobre Ley de Declaraciones Juradas

Venezuela
Fútbol femenino: El Ramón de Carranza también será pionero en fútbol femenino - AS.com

Hasta el cierre de nuestra edición, el Poder Ejecutivo no había emitido aún decreto alguno para promulgar o vetar el proyecto que modifica la ley que regula la publicidad de las declaraciones juradas de bienes.

Hace más de una semana, la Cámara de Diputados sancionó frenar la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los parlamentarios y funcionarios públicos. Esto representó un claro retroceso de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

Solo con sentencia judicial

PUBLICIDAD Con 49 votos (de abdistas, cartistas, samanieguistas, efrainistas, llanistas y liberales independientes) contra 17 votos (del PEN, PPQ, algunos colorados y liberales independientes) fue sancionada el pasado 24 de julio la versión de la Cámara de Diputados que frena publicitar las declaraciones juradas de bienes y rentas, y las libera de previa orden judicial.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista), defendió el dictamen en minoría de la comisión que recomendaba la ratificación de la versión de Diputados, que incluye como sujetos de aplicación a todas las empresas concesionarias o contratistas con el Estado.

Se establece además un periodo de seis meses para que la Contraloría pueda poner en condiciones la infraestructura y sistemas informáticos.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) indicó que con la norma cualquiera va a poder acceder a sus datos personales y patrimoniales y a los de sus familiares, en un país donde no se le está pudiendo ganar a la inseguridad. “No les podemos ganar ni a los motochorros, asaltabancos. Creo que esto es casi comprometedor dar los datos de miles de paraguayos, cuyos datos van a quedar sueltos”, declaró.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, sostuvo que iba a ser una total irresponsabilidad aprobar la versión de Senadores y dijo que las modificaciones de Diputados “traerán transparencia”.

Por su parte, el líder de la bancada del PPQ, Sebastián Villarejo, indicó que mientras tengan mayor transparencia, van a poder luchar de mejor manera contra la corrupción.

Temen ventilar sus bienes

El proyecto de ley que planteaba liberar las declaraciones juradas de todos los parlamentarios y funcionarios públicos fue presentado por el senador suspendido Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

El proyecto original, desvirtuado por Diputados, determinaba la publicidad y la publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas por todos los medios disponibles y de fácil acceso para la población y principalmente a través del sitio web de la Contraloría.

Prometió transparencia

Durante la campaña proselitista que lo llevó a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez prometió de forma insistente apostar por la transparencia para luchar contra la corrupción. Antes de asumir, miembros de su gabinete como Juan Ernesto Villamayor, actual ministro del Interior, dijeron estar de acuerdo con la publicidad de las Declaraciones Juradas y que esta sería una postura del gobierno.

En marzo pasado, en una entrevista con ABC Color, el mismo presidente Abdo dijo que estaba de acuerdo con la transparencia cuando se le preguntó si estaba a favor de la publicidad de las declaraciones juradas.