Política

Maduro convoca una protesta “mundial” contra las sanciones de EE. UU.

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Plan vacacional comunitario beneficia a 240 mil chamos del Táchira

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles (07.08.2019) a realizar el sábado un jornada mundial de protesta en contra del bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos decretado por la Administración de Donald Trump.

“Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto”, dijo el mandatario en Caracas durante un acto conmemorativo de los 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia

Por otro lado, el ministro venezolano de Defensa, el general Vladimir Padrino, exigió este mismo miércoles aplicar la ley a quienes desde Venezuela promueven sanciones estadounidense contra el Gobierno de Maduro.

“¡Basta de impunidad!”, escribió Padrino en Twitter, un día después de que Estados Unidos bloqueara los activos de Venezuela en ese país. “Quienes comenzaron con el ‘juego’ de pedir sanciones para la nación (…) con bastardos fines políticos, deben ser castigados por la ley”.

La Fuerza Armada, principal sostén del mandatario socialista, “exige justicia”, remarcó el ministro, sin acusar expresamente a nadie.

El Gobierno venezolano ha catalogado de “terrorismo económico” la sanción estadounidense, la última de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluye un embargo petrolero.

Ver el video 02:34 Compartir Venezuela: fricción entre Estados Unidos y Europa Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3NWsl

Venezuela: fricción entre Estados Unidos y Europa El bloqueo de Washington, que encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, contempla además sanciones a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno socialista al que tacha de “ilegítimo”.

El Gobierno ha insistido en que esta medida fue un fracasado intento por dañar el diálogo que con la mediación de Noruega mantienen delegados de Maduro y Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por medio centenar de países, entre ellos Alemania.

eal (efe, afp, Twitter)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Esperar en fila por comida Los migrantes venezolanos hacen fila para verificar su número de registro y otros detalles antes de recibir su almuerzo. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sirve comida tres veces al día.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Un techo en circunstancias difíciles Filas de carpas provistas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se extienden para los venezolanos migrantes en el centro de recepción en Maicao y brindan la mayor comodidad posible en estas circunstancias.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Buscar una salida El centro de recepción recientemente inaugurado en Maicao, en la región de La Guajira, una colaboración entre ACNUR y las autoridades colombianas, es el primero de su tipo en Colombia. Las agencias gubernamentales locales y nacionales solicitaron ayuda a ACNUR debido al constante flujo de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la frontera hacia Maicao.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Sin un propósito y con la salud amenazada Domingo Fernández, un experiodista y profesor de 72 años, solía escuchar sobre los refugiados y verlos en las noticias, pero nunca pensó que terminaría en un refugio también. Habiendo trabajado la mayor parte de su vida, ahora se siente inútil. Cada mañana se levanta, espera su desayuno y riega el área cerca de la entrada de su tienda de campaña porque el polvo está afectando sus pulmones y ojos.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Esperando una vida mejor Rusmari Luna trajo un brazalete de Venezuela que su madre le hizo para el viaje. Tuvo que irse con sus hijos porque ya no podía mantenerlos. Ella cuenta que algunas personas en Venezuela entregan sus hijos a otras familias, otras los abandonan en las calles. También dice que encontraba esas historias difíciles de creer, pero ahora entiende lo desesperadas que están algunas de esas personas.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Soñar con casa Rosmery Castillo dejó Venezuela hace un mes con dos de sus hijos y dejó un tercero con su hermano. Era enfermera en Valencia, pero la alta inflación desaparecía su salario mínimo y la dejaba sin casi nada para comprar comida. Ella planea regresar a Venezuela tan pronto como la situación mejore para estar con su madre y su abuela, a quienes tuvo que dejar atrás.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Compartir el techo y la voluntad de sobrevivir Rosmery Castillo (34, izquierda) y Vanesa Añez (19) no se conocían cuando ambas llegaron al centro de recepción de ACNUR al mismo tiempo. Ahora comparten una carpa.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Una mano amiga Una clínica de la Cruz Roja Colombiana en el centro de recepción atiende los problemas de salud que pueden sufrir los migrantes y refugiados, como los problemas pulmonares causados por el polvo del desierto de La Guajira.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Solidaridad y entendimiento La xenofobia siempre está acechando en el fondo, pero La Guajira tiene una conexión histórica con la ciudad venezolana de Maracaibo. Muchas personas de La Guajira se mudaron a Venezuela durante el conflicto colombiano de las FARC. Hay solidaridad entre personas de ambos lados. También hay muchos desplazados internos en Colombia, que entienden cómo es para los venezolanos estar en esta situación.

Los venezolanos encuentran refugio y solidaridad en Colombia Tomar la ruta legal El cruce oficial entre Colombia y Venezuela está marcado por algunas vallas y soldados haciendo guardia. Hay una forma oficial de cruzar entre Colombia y Venezuela, pero también unos 150 atajos ilegales, muchos de los cuales terminan justo en frente del cruce oficial.

Autor: Eline van Nes