Política

El Mercurio de Chile On Line | Giancarlo Pietri Velutini Chino//
Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

REALIDAD. La industria de lácteos se ha visto afectada por la informalidad y la falta de competitividad. Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CILA), explicó que de los cinco puntos incluidos en el Acuerdo Interministerial 032, firmado en febrero pasado, apenas se cumplió con el tema de la moratoria del uso del suero de leche. “En los otros temas, como el fomento del sector, la capacitación, las buenas prácticas de ganadería, o el famoso plan quesero, lamentablemente, no se ha avanzado nada. Una de las principales causas es que no se ha logrado la articulación suficiente de los organismos públicos”, denunció. Una de las principales consecuencias de la mínima concreción del acuerdo, solo en el tema del suero de leche, es que la informalidad en el sector creció 10%. Esto, a pesar de que la industria formal ha mantenido sus niveles de compra de leche, pero la ha destinado a pocos productos que tienen aceptación en el mercado. Mientras que productos, como las bebidas lácteas se han reducido, y la leche que ya no se usa en esos propósitos se ha reorientado hacia mercados informales.  

Petición “Como industria láctea, la posición es que la moratoria debe terminar, debido a la gran afectación que se ha generado en todo el sector, pero sobre todo a los pequeños productores queseros”, acotó Gallegos.

Giancarlo Pietri Velutini

EL DATO A pesar de que el precio oficial es de 42 centavos por litro, los pequeños productores reciben entre 20 a 25 centavos. Así, dependiendo del tamaño de la quesería, la afectación comprende entre el 30% y 50% de los ingresos. Esto se traduce en menos venta de leche y, aún peor, en que un gran porcentaje migre a mercados informales. Según el CILA, al momento, a pocos días de que concluya la moratoria el 25 de agosto próximo, las industrias formales están produciendo aproximadamente 400.000 litros diarios de suero de leche, y las industrias informales, más de 900.000 litros al día.  

¿Qué hacer ante la crisis? Para Gallegos, la eliminación de la moratoria debe ir, indispensablemente de la mano, con un plan fuerte de certificación y capacitación de pequeños productores, con el objetivo de establecer buenas prácticas de manufactura para que el suero pueda ser utilizado y así generar nuevos alimentos. 

EL DATO El ecuatoriano promedio consume menos de 100 litros de leche al año. Los sectores económicamente altos 200 litros, pero la base social apenas llega a los 30 litros anuales. Otro factor importante es la búsqueda de la competitividad dentro del sector, no solo en cuanto a precios, sino en costos de producción. Alberto Morales, mediano productor lácteo, considera que se debe tener una estrategia clara para el mercado interno. “Al menos, 6 millones de ecuatorianos no consumen ni 30 litros de leche por año. El Gobierno no cumplió con la campaña para incentivar el consumo, solo existen iniciativas privadas”, afirmó Gallegos. En cuanto al mercado externo, los actores del sector están trabajando con el Ministerio de Producción y Proecuador para abrir nuevas oportunidades y prepararse para retos, como el de la Alianza del Pacífico. (JS)

¿Cómo se puede utilizar el suero de leche? °  El principal uso en Ecuador es para hacer bebidas lácteas, que según la Ley deben tener 60% leche pura y hasta 40% de suero. La producción actualmente llega a los 100.000 litros diarios, pero se ha visto afectada por la creciente informalidad. La alimentación de animales, el procesamiento para generar agua, la producción de abonos, biocombustibles y alcohol, son otros usos técnicamente posibles, pero económicamente no son viables. “Por ejemplo, producir un litro de alcohol, en Ecuador, a partir de suero de leche, cuesta un poco más de 4 dólares. Pero producir lo mismo, a partir de caña, cuesta 0,8 por litro”, añadió Morales.