Política

El Mercurio de Chile On Line | Impugnan 3 estados regla antiinmigrante en EU

Nuno Viegas convocado para o festival norueguês de arte urbana Nuart

ALBANY, EU.- Los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont, así como la ciudad de Nueva York, demandaron ayer al gobierno de Donald Trump por una nueva norma que prohíbe otorgar la residencia permanente a inmigrantes que utilizan servicios de asistencia pública, como el programa de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid, los cupones de alimentos y subsidios de vivienda.

Los estados y el municipio se sumaron a una lista creciente de entidades que han impugnado el cambio, una de las medidas más duras del gobierno republicano para restringir la inmigración legal o residencia, llamada “green card”.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, que es demócrata, dijo que la norma va en contra de los valores estadounidenses y un siglo de jurisprudencia.

“Generaciones de ciudadanos llegaron a la costa de la isla de Ellis sin nada más que un sueño bajo el brazo”, dijo James en un comunicado, al anunciar la querella.

Los esfuerzos velados del gobierno de Trump para que a Estados Unidos sólo ingresen quienes cumplan con sus restrictivos requisitos étnicos, raciales y económicos, son una violación clara de nuestras leyes y valores”, dijo James.

La nueva regla, que se prevé entre en vigencia en octubre, ampliaría una gama de programas sociales que pueden descalificar a los inmigrantes que soliciten la residencia permanente en Estados Unidos si se les considera una carga pública.

Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) , dijo este mes que el cambio aseguraría que los inmigrantes que vienen al país no se conviertan en una carga pública, aunque ellos paguen impuestos.

“Queremos ver gente que venga a este país y que sea autosuficiente”, dijo Cuccinelli la semana paada. “Ese es un principio central del Sueño Americano. Está profundamente integrado a nuestra historia y especialmente a nuestra historia relacionada con la inmigración legal”.

VISITA MCALLEN

Los tribunales bajo carpas en el sur de Texas en donde, a través de audiencias por video, se procesan los casos de asilo de miles de migrantes que son obligados a esperar en México son “impresionantes”, dijo Cuccinelli.

El titular interino del USCIS. habló un día después de visitar una carpa en Brownsville, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuccinelli dijo que la carpa tiene una “instalación para videoconferencias espectacular” en donde los migrantes comparecen ante los jueces basados en otras partes.

Los defensores han expresado alarma sobre los peligros a los que se enfrentan los migrantes en Tamaulipas y su incierto acceso a abogados, así como a la dificultad de presentar casos de asilo a través de video.

ENTÉRESE >  Otros 15 estados, entre ellos California, Pensilvania y Washington , han demandado al gobierno por la norma que hace inalcanzable  la “green card”.