Entretenimiento

EEUU: Donald Trump prevé anular derecho a la ciudadanía por nacimiento

Álvaro Gutiérrez todavía no lo ve bien a Santiago Rodríguez

La Constitución de  EE.UU . garantiza la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país. Sin embargo, el presidente  Donald Trump dijo que su gobierno está considerando ponerle fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en suelo estadounidense, cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente (…), uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera (y) felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…). Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa.

Detención Por otro lado, la Casa Blanca también anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, con el fin de frenar la avalancha de inmigrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.

EFE

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que la decisión, que será publicada en el Registro Federal mañana y entrará en vigor en 60 días desde entonces, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a periodos de detención máximos. 

Además, prohíbe mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.