Política

Mintransporte y Vicepresidenta estaban impedidas para tratar asuntos relacionados con Aval: Robledo

En el marco de un debate de control político sobre el escándalo de Odebrecht, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se debieron haber declarado impedidas para tratar cualquier tema relacionado con el Grupo Aval. 

El congresista señaló que la ministra Orozco tuvo, hasta el 19 de julio de 2018, negocios con bancos del grupo económico y que la Vicepresidenta tiene una amistad cercana con Luis Carlos Sarmiento, con quien según el congresista, creció profesionalmente. 

“La Ministra y la Vicepresidenta estuvieron juntas en el intento del regalo del billón de pesos a los bancos. La Ministra violó la Ley 1437 de impedimentos, la Vicepresidenta la está violando en este momento”, señaló. 

La ministra Orozco aseguró que junto a la Vicepresidenta tuvo una empresa que asesoró al Banco de Occidente pero señaló que Marta Lucía Ramírez vendió su participación en 2006 cuando llegó al Congreso de la República.

También se refirió a la conciliación frustrada con los bancos y señaló que siempre se actuó con buena fe, en el marco de una situación complicada que se dio después de que la Superintendencia de Industria y Comercio detuviera el proceso sancionatorio de la ANI, ordenando la terminación del contrato de la Ruta del Sol II. 

También indicó que los acercamientos terminaron en la evaluación del comité de conciliaciones de la ANI que consideró que ese paso no era conveniente.