Negocios

El Mercurio de Chile On Line | Los 10 aeropuertos más cómodos de Europa (uno en España)

Hay muchas formas de analizar los aeropuertos, como ocurre con otras instalaciones turísticas. Puede hacerse por puntalidad, número de pasajeros y vuelos, tamaño… El Consumer Choice Center (Centro de Elección del Consumidor), un organismo internacional sin ánimo de lucro creado en 2017 por Students For Liberty, ha examinado este año por primera vez los 30 aeropuertos más grandes de Europa (por volumen de tráfico) y los ha clasificado en términos de experiencia de los pasajeros, según una combinación de factores que van desde la ubicación y las opciones de transporte a la experiencia en el aeropuerto (los más friendly o acogedores).

[Para saber más: Los 10 mejores aeropuertos del mundo en 2019]

El Consumer Choice Center examinó los datos relevantes transmitidos por los treinta aeropuertos, pero también complementó esa información con datos en informes anuales, estadísticas on line y una investigación propia para acumular toda la información útil posible. Admiten que, al ser el primer año de este trabajo, se han encontrado -entre otras dificultades- con contradicciones en la forma de presentar los datos según los países, y por tanto, que aún queda margen para perfeccionar su metodología en el futuro. El índice general, no obstante, mide los datos mencionados anteriormente más los enlaces ferroviarios directos desde el aeropuerto , la disponibilidad de otros servicios de transporte, la competencia entre aerolíneas, los hoteles en las instalaciones, el número de destinos, el número de aerolíneas y conexiones, zona de restaurantes y compras…

Los aeropuertos mejor clasificados de este ranking se hallan en el norte de Europa. El único del sur del continente que encontramos entre los elegidos es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tampoco salen muy bien parados los aeropuertos del Este (ninguno entre los diez mejores) ni destacan especialmente los más grandes, que ocupan posiciones de segunda fila: Londres Heathrow (número 14) y París Charles De Gaulle (12).