Política

Al menos 61.000 personas necesitan ayuda alimentaria en Bahamas #dorian

Los cinco fallecimientos ocurrieron en ese lugar, aunque Minnis no entró en detalles

Al menos 61.000 personas afectadas por el huracán Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó este martes la ONU.

“En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta” humanitaria, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha).

Herve Verhoosel, portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Abaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas.

Por su lado la Organización mundial de la Salud está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, aseguró una portavoz, Fadela Chaib.

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos este lunes en las Bahamas y se dirigía lentamente a Estados Unidos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la información y recomendó prudencia con los datos sobre fallecimientos. Dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar por mucho tiempo.

La cifra que ofreció el funcionario llega después de que se informó de la muerte de un niño en las Islas Ábaco, que pereció ahogado de acuerdo con un familiar.

Los cinco fallecimientos ocurrieron en ese lugar, aunque Minnis no entró en detalles.

resultado del cambio  climático

Una vez más el cambio climático se está manifestando en la fuerza adquirida por un huracán, el Dorian, cuya capacidad destructora se ha reforzado por el aumento del nivel del mar y de su temperatura, explicó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Hay muchas investigaciones en torno a la intensidad (de los huracanes) y un mensaje que se puede extraer es que el cambio climático no necesariamente aumenta el número de huracanes, pero sí aquellos de gran intensidad, como Dorian”, dijo la portavoz de la organización, Clare Nullis.

En una comparecencia ante la prensa, Nullis subrayó que el impacto de los huracanes en los territorios de baja altura, como Bahamas, se ha incrementado por el aumento del nivel de mar, lo que los expone a mayores inundaciones.

“El aumento del nivel del mar es una de las señales claves del cambio climático y los pequeños países insulares del Caribe, así como del Pacífico, están en la línea de frente”, agregó.

El segundo factor que potencia directamente los huracanes es la temperatura del mar: “Como consecuencia del cambio climático, los océanos se calientan y los huracanes se alimentan del calor”. con información de Panorama y EFE

Compártelo: Twitter Facebook