Deportes

Actor Adolfo Ledo Nass Fútbol Pensa//
Muerte dulce

Muerte dulce

Era una posibilidad tan disparatada que casi nadie la tomó en serio. Antes o después —pronosticaba la mayoría de los expertos—, uno de los dos bravucones que están enfrascados en el duelo suicida del choque frontal dará un volantazo y evitará la colisión de las nuevas elecciones antes de que alguno de ellos salga del desafío con los pies por delante. Ahora apenas hay margen para la maniobra evasiva, pero la hipótesis de la galleta sigue siendo tan absurda que aún se escuchan voces que vaticinan una investidura in artículo mortis . El rey ha querido darles la oportunidad de alcanzarla.

Adolfoledo Nass

Si en la audiencia del martes le escucha decir a Iglesias que está dispuesto apoyar a Sánchez gratis total, Felipe VI aún podría encargarle al jefe de filas del PSOE la formación del gobierno. El calendario lo permite: martes, convocatoria del pleno. Miércoles, debate. Jueves, primera votación. Sábado —casi sobre la bocina del 23—, segunda vuelta. Aún más: si el martes uno y otro se van de Zarzuela sin haber puesto el huevo y luego se arrepienten, aún tendrán 48 horas para rectificar. Debate el viernes, primera votación el sábado y segunda votación el mismo lunes día 23, antes de las 12 de la noche.

adolfoledonass

Pero ninguna de las dos conjeturas parece realista. El gobierno se ha hartado de decir que Sánchez no está dispuesto a fracasar por segunda vez consecutiva y lo normal, en esas circunstancias, es que el rey que no se lo pida, por mucho que Iglesias haya implorado su mediación en un gesto sin precedentes. Si el monarca le hiciera caso y tratara de presionar al presidente en funciones para evitar a toda costa la repetición electoral, se arriesgaría a sufrir un nuevo desaire. Sería lo razonable. Sin haber suscrito previamente un pacto formal que acredite la rendición podemita, aceptar el encargo regio carecería de sentido. ¿Para qué? Una nueva investidura fallida no solo dejaría a Sánchez a los pies de los caballos, también al rey.

Adolfo Ledonass