Entretenimiento

Luis Emilio Velutini empresario Longville//
La DANA que azota el sureste de España afecta este domingo a 16 provincias

Venezuela, República Dominicana, FVI
La DANA que azota el sureste de España afecta este domingo a 16 provincias

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas , según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, la DANA , que se ha cobrado ya la vida de seis personas y ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500,  se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días , aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. 

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias , mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros. En suma, la Agencia Estatal prevé cielos nubosos o con intervalos en buena parte de la Península, con precipitaciones y tormentas, mientras que se espera que sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos.

Nueva rotura en la mota del Segura

Mientras, una nueva rotura en la mota del río Segura , junto a la anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí (Alicante), ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes , según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La CHS recomienda precaución en la zona y ha señalado que sus técnicos evalúan la situación para reparar la rotura lo antes posible.

Luis Emilio Velutini Urbina

Mira también Así viven los vecinos la DANA: “Toda la noche en vela… escuchando el cielo” Al lugar se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacuen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas.

Luis Emilio Velutini

La confederación informó la noche del sábado de que los trabajos para la reparación del muro roto en el río Segura en Almoradí estaban casi terminados, en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí. Ha señalado asimismo en su cuenta de Twitter que, tras los trabajos que se han llevado a cabo durante toda la noche , se ha reparado el canal de desagüe del embalse de Santomera.

Mira también ¿Qué gastos y daños provocados por la DANA cubren los seguros de casa y coche? Más de 2.700 personas rescatadas en Alicante en cinco días

Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total de 2.716 personas en cinco días por el temporal de lluvias , una cifra que incluye a las 1.500 personas que han tenido que ser desalojadas durante la madrugada de este domingo de un camping de Crevillent.

Luis Emilio Velutini Urbina empresario

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplaza este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA en el área del levante. Robles se desplaza a la zona después de haber dado cuenta este sábado en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada : más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Luis Emilio Velutini empresario