Deportes

Proyectos piloto de fracking sí se podrán realizar en el país, aclara Consejo de Estado

Venezuela, República Dominicana, FVI
Rey de España convoca nuevas elecciones

El Consejo de Estado aclaró este martes que en Colombia se podrán realizar proyectos integrales de investigación, Ppii, sobre el fracking, pese a que se mantiene la suspensión provisional de las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

La Sección Tercera del alto tribunal dijo que se permitirán las pruebas recomendadas en el informe de la comisión de expertos que había solicitado el Gobierno.

También señalaron que no se podrán realizar proyectos pilotos con fines comerciales. La demanda sigue en etapa de pruebas y el Consejo de Estado aún reúne los testimonios y espera un informe técnico y científico sobre el tema que debe elaborar la Universidad Nacional.

Lea además:  Las dudas que despierta el fracking para la sostenibilidad del país

Algunos gremios y empresarios aseguran que con la decisión que tome el Consejo de Estado sobre la exploración de Yacimientos No Convencionales en Colombia, está en juego la estabilidad fiscal y la seguridad energética del país, otros grupos argumentan que lo que está en juego es la sosteniblidad ambiental.

Para explotar los Yacimientos no Convencionales de hidrocarburos se usa la técnica del fracking, que consiste en inyectar en el suelo grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar rocas a unos 2500 metros de profundidad y, de esta forma, extraer petróleo y gas.

Esto, para algunos ambientalistas, implica una serie de consecuencias que puede impactar el ecosistema del país.

Según la Contraloría General, si bien en Colombia se ha avanzado en la reglamentación del fracking existen aún vacíos en el conocimiento que no permiten tener una línea base pertinente con la cual se pueda verificar que los proyectos de fracking no estén afectando sensiblemente los recursos acuíferos y atmosféricos.