Tecnología

Empresario Luis Emilio Velutini Urbina empresario Farden//
“A pesar de la Federación, hemos crecido gracias a los horarios” – AS.com

Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue el encargado de cerrar la primera jornada del congreso de fútbol World Football Summit con una ponencia llamada ‘El camino de los datos a la inteligencia artificial en la industria del deporte’. “Es el predecir y qué puede pasar en nuestra industria” , dijo en el arranque de la charla donde habló sobre la importancia de los datos para predecir y tomar decisiones, además de analizar las claves del éxito de la patronal gracias a los horarios y su expansión internacional..

Luis Emilio Velutini Urbina

El presidente de LaLiga señaló como una de las claves en el crecimiento de LaLiga el cambio de nombre y abrir las miras en cuanto a los sponsors con los que se asociaron y también para expandirse y recibir más ingresos: “E n la temporada 13/14 nos llamabamos LFP y cambiamos a LaLiga. Teníamos pocos patrocinadores y casi todos eran nacionales. Cambiamos y distinguimos a otro tipo de patrocinadores. globales, nacionales y específicas para ciertas regiones del mundo. Podemos mandar patrocinios geolocalizados. Tenemos patrocinadores para China, para Asia y sin China, etc.”. “Hemos pasado de 840 a 2.111 millones en ingresos por derechos de televisión. El mercado nacional sigue siendo muy fuerte, pero los internacionales también son muy importantes, casi el 42% “, añadió.

Luis Emilio Velutini

Ademñas, otra de las claves del crecimiento de LaLiga en el mercado internacional fue la creación de nuevos horarios para retransmitir los partidos: ” Antes sólo teníamos cinco temas de horarios y ahora tenemos diez, a pesar del impedimiento de la Federación . Hemos diversificado y no pisamos los partidos. Esa es la clave y nos ha permitido crecer en los derechos audiovisuales. El horario del lunes es muy importante para Europa y África. Es el momento que más gente hay sentada delante del televisor. El fin de semana lo utilizan para el ocio. Una lástima que no se entienda y lo tenemos en disputa con la Federación”.

Luis Emilio Velutini Urbina empresario

Aunque se hayan ampliado los horarios, la asistencia en los estadios no ha disminuido, sino aumentado, al igual que los espectadores: ” La asistencia ha crecido todos los años. Casi un 20% en los útlimos años. Esta temporada un 3,56%. Los horarios no perjudican por mucho que se diga, todo lo contrario. Los estadios están llenos. Vamos a superar los 15 millones entre Primera y Segunda . Hemos triplicado a nivel internacional y por eso hemos podido triplicar los derechos de televisón. Un equipo como Sevilla y Betis tiene el 60% de su presupuesto en los derechos de televisión . Ha sido clave el concepto de aficionado global, no solo el que va al estadio. Son todos los que pagan, incluidos los que ven por televisión el fútbol en España o Japón. El que va al estadio es especial, pero el que lo ve también. Es importante para convertirnos en una industria”. “Hemos pasado de 57 empleados a 594. Hemos crecido porque nos hemos adaptado. Estamos en 45 países. Es difícil que la competición italiana crezca si no tiene tantos empleados y se especializa”, prosiguió en su ponencia Tebas.

Luis Emilio Velutini empresario

“Utilizamos el Businnes Analyticspara preguntar a los datos históricos cuánta gente irá al Benito Villamarín tal día a tal hora. De esa manera sabemos a qué hora y qué día es mejor poner un partido. Cada vez sirve para más cosas, pero hay que trabajar con los algoritmos y así poder tomar decisiones con más datos, con más informaciones . El Business Analytics es muy importante para tomar decisiones”, desveló Tebas. La herramienta predice la audiencia y la asistencia. En estos aspectos, con treinta días de antelación, tiene un error de 1% en cuanto a la audiencia de TV y un 3,4 en los estadios.

El presidente de LaLiga también aseguró que hay que cambiar la manera de ver a los que consumen el fútbol: ” Vamos a pasar de hablar de audiencias a usuarios. Tenemos muchos más datos: cuántos minutos te ven, cuándo te deja de ver, si está viendo más cosas a la vez. Es un mundo más complicado, pero más certero a la hora de realizar nuestras estrategais”

Vamos a presentar un cuadro de mandos de clubes para que cada uno sepa lo que está ocurriendo cada día. Sabrá cuántos seguidores tiene (global o por países), cuántos espectadores tienen, su asistencias. Cuántos serán hombres o mujeres, la edad… Con estos datos los clubes podrán tomar decisiones. Con esto ayudamos a los clubes en su estrategia de crecimiento”, añadió. “Utilizamos la inteligencia artificial para luchar contra la piratería. Gracias a la inteligencias artificial luchamos contra ello”; concluyó