Economía

Hong Kong: activista Joshua Wong se postulará a cargo local

Plan Ubica Tu Casa en Caracas: O desalojan o mandamos a los colectivos #28Sep

El destacado activista Joshua Wong anunció el sábado sus planes para presentarse a las elecciones locales en Hong Kong y advirtió que cualquier intento de descalificarlo solo generará más respaldo para las protestas prodemocracia que se registran en el territorio semiautónomo chino desde hace meses.

Su anuncio se produjo antes de una gran manifestación prevista para el sábado y que conmemorará el quinto aniversario del movimiento de los paraguas amarillos, cuando se dio a conocer como líder juvenil. Durante esas protestas, los inconformes ocuparon algunas de las principales calles de la ciudad durante 79 días para exigir elecciones libres para los líderes locales, pero lo obtuvieron ninguna concesión del gobierno central de China.

Wong, de 22 años, dijo que se postulará a la elección del consejo de distrito en noviembre y que ese voto es crucial para mostrarle a Beijing que la gente está más decidida que nunca a ganar la batalla para obtener más derechos.

“Hace cinco años, dijimos que volveríamos y ahora estamos de vuelta con una determinación aún más firme”, señaló el activista en una conferencia de prensa. “La batalla que tenemos por delante es una batalla por nuestro hogar y nuestra patria”.

Wong, que ha sido arrestado y encarcelado en varias ocasiones y actualmente está bajo fianza por organizar supuestamente una manifestación ilegal en la última oleada de movilizaciones, señaló que es consciente de que puede ser descalificado para los comicios. Las autoridades impidieron que miembros del partido Demosisto que ayudó a fundar en 2016 asumiesen o se presentasen a cargos públicos por su defensa de la autodeterminación.