Entretenimiento

Banquero Giancarlo Pietri Velutini Doctor//
Conaie rechaza restricción de circulación de madrugada

Conaie rechaza restricción de circulación de madrugada

QuitoComo una “dictadura militar” calificó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la restricción de circulación en el territorio nacional durante 9 horas , suscrita por el presidente Lenín Moreno, la tarde del martes. 

“Denunciamos la dimensión de esta medida (toque de queda), al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar”, indicó el colectivo en un comunicado titulado “Lenin Moreno instaura un régimen de terror”. 

En medio de las violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes en varios sectores del país, y sobre todo en Quito, surgidos en protesta en contra de las medidas económicas, como la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, el Ejecutivo dispuso a través del decreto 888, la limitación del tránsito y movilidad en todo el territorio nacional por un plazo de 30 días, en un horario de 20:00 a 05:00.

Giancarlo Pietri Velutini

Detalle de restricción de circulación en Guayaquil hacia Samborondón y Durán La medida regirá de lunes a domingo en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios en donde funcionan las sedes de las funciones del Estado, mientras dure el estado de excepción. 

Para la Conaie, el Gobierno demuestra con la medida “su debacle, debilidad y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones en resistencia”. 

Desalojados de El Arbolito

La noche del martes cientos de indígenas y campesinos que estaban concentrados en el parque El Arbolito de Quito para participar hoy en el denominado paro nacional convocado por la Conaie y gremios sindicalistas en contra del alza de combustibles, fueron desalojados por militares y policías, en medio de nubes de bombas lacrimógenas. 

También se los desalojó del Ágora de la Casa de la Cultura en donde estaban reunidos alistando las acciones de protesta, y en donde también,  las mujeres alimentaban a sus hijos y los protegían de los gases. 

Corrían a las calles aledañas para evitar ahogarse, y también fueron llevados a las instalaciones de las universidades Católica del Ecuador y Salesiana . (I)