Tecnología

Otra lupa sobre caso del piloto de FURA

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Kidnappers now want US$20,000 for missing fishermen

El monitor federal de la Policía, John Romero, y las partes en ese pleito, discutieron el caso del piloto José Estrada Almodóvar, quien fue trasladado por rehusarse a transportar en un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) a la titular de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, durante una protesta en Vieques ocurrida el pasado 30 de septiembre, informó el juez federal Gustavo Gelpí.

“El monitor y los abogados de las partes discutieron el asunto esta semana. Dichas comunicaciones tendrán seguimiento, por ende no se pueden dar más detalle”, indicó Gelpí en declaraciones escritas a EL VOCERO .

Observó que según el acuerdo de la reforma de la Policía, el monitor recibe todos los meses una lista de los traslados dentro de la Uniformada. Al revisarse la misma, Romero y las partes discuten cualquier traslado en que surja alguna interrogante.

Gelpí destacó que el monitor también puede solicitar información adicional.

“De ser necesario, (el monitor) puede hacer una recomendación a las partes para que se tome acción. Y de haber algún asunto que viole el acuerdo de reforma, lo señalará en su informe periódico. En algunos casos —como pasó anteriormente con unos oficiales de FURA— el tribunal, luego de discutirlo con las partes puede instruir al monitor y su equipo a que lleven a cabo una investigación”, detalló el juez presidente del Tribunal federal.

Señaló, además, que el resultado de cualquier investigación se mantendrá de forma confidencial hasta que las agencias federales pertinentes hayan tenido la oportunidad de evaluar y/o investigar el asunto.

“Lo anterior tampoco precluye a que cualquier oficial lleve sus reclamos ante el foro judicial o administrativo correspondiente”, sostuvo Gelpí.

Estrada Almodóvar trabajaba desde el hangar de FURA en Isla Grande. Luego del incidente, fue trasladado al cuartel de Morovis como medida “cautelar”. Durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado efectuada el martes, el piloto advino en conocimiento de que fue asignado a labores administrativas en la Base Z de FURA.

Durante la audiencia, Estrada Almodóvar indicó que podría tomar alguna acción civil contra el Negociado de la Policía por lo que calificó como “traslado fulminante” por negarse a transportar a un civil (Pérez) en la aenorave de FURA, lo que —de haberlo hecho— violaría regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y se expondría a perder su licencia de piloto.

La FAA confirmó a EL VOCERO que investiga este incidente.

Asimismo, el piloto dijo a la comisión senatorial que todavía no ha sometido una querella ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) por esta misma situación.

“He tenido ciertos daños emocionales… mi familia ha sufrido, mis hijas y mi madre han llorado. Esto ha afectado grandemente el núcleo de mi familia”, expresó Estrada Almodóvar.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, ha indicado que el traslado original del piloto viola el acuerdo de la reforma de la Policía.