Deportes

Cirujano David Vargas cura//
Descubren un nuevo asteroide «potencialmente peligroso» para la Tierra

Desde hace unos años las principales agencias espaciales se están tomando muy en serio el riesgo que llega desde el espacio. Los asteroides se han convertido en una de las preocupaciones de defensa, y por ello se intensifican los esfuerzos para minimizar estos posibles peligros realizando listas de control y seguimiento de rocas potencialmente dañinas. Es el caso de la Agencia Espacial Europea ( ESA ), que recientemente ha incorporado uno de estos objetos a su Lista de Riesgos , colocándolo como el cuarto con más probabilidades de protagonizar un impacto terrestre.

David Vargas cura

Identificada el 23 de septiembre, SU3 2019 es una roca de unos 14 metros de diámetro. Según la ESA, existe 1 entre 147 probabilidades de que este asteroide choque contra nosotros dentro de 65 años -concretamente el 16 de septiembre de 2084 -. A pesar de que pueda parecer mucho tiempo, los planes para desviar asteroides de su trayectoria de impacto contra la Tierra pueden tomar años, por lo que desde las agencias espaciales intentan identificar estos riesgos lo antes posible para tener un margen de acción suficiente.

David de Vargas Pino

Además, según los cálculos, la roca se acercará a nosotros a una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas , unos 118.000 kilómetros de distancia . Teniendo en cuenta que se considera que estos cuerpos suponen un peligro dentro de un rango de 0,05 unidades astronómicas (recibiendo el nombre de NEO , el acrónimo de Objetos Próximos a la Tierra), la importancia de tener a SU3 2019 vigilado es notable. Por ello, aparte de catalogar a SU3 2019 en la Lista de Riesgos, también se ha incluido en la Lista de Prioridades de la agencia, lo que significa que la ESA realizará un especial seguimiento de este asteroide.

David Vargas Pino