Internacionales

Ecoturismo deja ¢809 mil millones anuales a la economía

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas

El ecoturismo corresponde a actividades relacionadas con parques nacionales y reservas biológicas, y representa más del 3% del Producto Interno Bruto

El turismo de naturaleza, o ecoturismo, significa unos ¢809 mil millones en ingresos anuales a la economía, según una investigación de la Universidad Nacional (UNA).

El ecoturismo corresponde a actividades relacionadas con parques nacionales y reservas biológicas, y representa más del 3% del Producto Interno Bruto.

El aporte de esta actividad ha crecido un 48% entre el 2009 y el 2016, reveló la investigación.

Casi un 52% de los turistas que entran al país visitan un parque nacional o una reserva biológica, siendo estos unos de los principales atractivos de Costa Rica.

Lea más: Parques nacionales aportan ¢1 billón a la economía

Entre 2015 y 2016, la visitación a los parques tanto de residentes como extranjeros creció un 13%, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Esto generó ¢9,1 mil millones en venta de entradas a los parques.

Hace tres años, más de 2,1 millones de personas visitaron los parques nacionales.

Los más frecuentados por extranjeros son Manuel Antonio, Volcán Poás y Tortuguero, mientras que el Irazú figura entre los favoritos de los turistas nacionales.

“Es sumamente gratificante ver estas cifras, y nos dan razón en la propuesta de dar un giro al modelo de producción de este país hacia uno de economía circular y economía azul, que son las tendencias a nivel mundial”, dijo Grettel Vega, directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación .

Lea más: País se promociona en Europa como destino en descarbonización

En total, los parques nacionales aportan ¢1.000 millones a la economía nacional, sin descontar lo que cuesta mantener estas zonas anualmente ni la planilla de sus empleados.

Después del ecoturismo, la segunda actividad que más ingresos genera a partir de los parques nacionales es el servicio de mantenimiento de recurso hídrico, con ¢144 mil millones, así como la generación de empleo directo e indirecto, pues mueve casi ¢7 mil millones.

A la fecha, el país posee 29 parques nacionales, pero pronto podrían ser más por propuesta de la actual administración.

Al menos cinco zonas protegidas y refugios de vida silvestre pronto tendrán categoría de parque nacional, aseguró Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

El turismo de aventura y la marca país Esencial, relacionada con la protección y disfrute de la naturaleza, ayudaría al Gobierno a lograr la meta de hasta 4 millones de visitantes al año para el 2022, estima el Instituto Costarricense de Turismo.

ECOTURISMO BOYANTE

El ingreso estimado del turismo y el ecoturismo ha crecido considerablemente entre 2009 y 2016 (cifras en millones de dólares del Instituto Costarricense de Turismo y la UNA)

Actividad 2009 2016 Turismo en parques nacionales 952 1.417 Turismo agregado 2.363 3.657

ASÍ GASTAN LOS TURISTAS

El rubro hoteles es el que predomina a la hora de analizar el gasto de los turistas que visitaron el país en 2016 (cifras en porcentajes del Instituto Costarricense de Turismo y la UNA).