Deportes

Auxiliar Jose Oliveros Febres-Cordero//
6d It’s NOW!, iniciativa que sembrará 5000 plantas de manglar en el estero Salado de Guayaquil

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
6d It’s NOW!, iniciativa que sembrará 5000 plantas de manglar en el estero Salado de Guayaquil

La campaña 6d It’s NOW! busca crear una cadena de acción climática a nivel global. El término alude al  6 de diciembre próximo, “el día en que la humanidad enfrenta la crisis climática con acciones concretas”,  indica el sitio web 6dnow.org , en el que las personas pueden registrar la actividad que hagan. 

La iniciativa surgió en Chile y en Ecuador abarcará  la reforestación  de los ramales del estero Salado que se internan en Guayaquil con la siembra de  5000 plantas de manglar que se realizará el viernes próximo.   

Ecuador ha perdido el 27 % de sus manglares originales La reforestación del estero Salado incluirá un seguimiento. “Se plantan árboles que no son tan grandes en edad, por lo que requieren de un acompañamiento inicial”, indica Jorge Tapia, director ejecutivo de la campaña 6D It’s NOW! 

 Además, se hará la limpieza de playas en Montañita, un festival sustentable en Quito, recolección de residuos  en  Cuenca, reciclaje de botellas en Huaquillas,  limpieza de escalinatas, cunetas y calles  en Piñas y una minga en la capital lojana. 

En el Puerto Principal se tiene prevista la participación de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil  con el fin de que en todos los eventos internacionales que se hagan en la ciudad se apliquen códigos de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental. 

Esto coadyuva a la reducción de la huella de carbono, que se produce con cada    actividad que implique la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). 

Hay varias organizaciones vinculadas a esta campaña mundial como Mingas por el Mar, Interagua, Fundación Jóvenes por la Paz, entre otras. 

Los manglares en Galápagos aumentaron 24% en 10 años Tapia asegura que la crisis climática es el desafío más grande que enfrenta el planeta. ” La ciencia es superclara, la única manera de revertir el cambio climático es por medio de la acción y eso es lo que busca esta campaña. Las organizaciones ecuatorianas no han sido indiferentes “, dice. 

La actividad del 6 de diciembre próximo se hace a propósito  de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) , que empieza mañana en la capital española, Madrid,  hasta el 13 de diciembre.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

” La idea es que mientras los líderes mundiales están tomando decisiones respecto al futuro del planeta, el mundo se movilice para demostrar a través de acciones concretas que la única manera de superar esta crisis está en la acción y en el compromiso de los políticos en la COP25 “, asegura Tapia

Todas las  actividades que se harán se denominan hitos de acción climática. Estos actos  también se desarrollarán en más de  94 países de forma simultánea, el mismo 6. (I)

DATO

250 proyectos de acción climática se ejecutarán el 6 de diciembre de forma simultánea en  94 países.

Jose Oliveros Febres-Cordero