Política

El Mercurio de Chile On Line | Barquisimeto… Ciudad Región

Barquisimeto, en su evolución, siempre ha sido influenciada por su ubicación geográfica. Disposición espacial que estimuló comportamientos y habilidades en su gente. Lo que ha contribuido a fortalecer su ascendencia tradicional en las actividades económicas de centro occidente. Rasgo que ha estado presente desde los tiempos prehispanos. Relata el Belzar (Alemán) Nicolás Federman, en sus escritos, que cuando llegó en 1530 al valle del río Barici (turbio), “agua cenicienta”, encontró unos 30 mil indios caquetíos, en 23 aldeas. Guerreros fuertes y altos. Vivían en comunas, con jerarquía y roles definidos. Sé alimentaban de maíz, yuca, papa, batata, y auyama. Elaboraban tejidos y alfarerías. Construían presas y lagunas y desviaban el agua a los sembradíos. Hacían aleaciones con oro, que traían del sur (Guayana) o de las minas de Buria y con cobre del valle de Aroa. Los caquetíos barquisimetanos buscaban, por los caminos indígenas, la sal de Coro, que intercambiaban por maíz y figuras de oro y cobre. Luego, la comerciaban en los llanos, sur de Venezuela, Andes y hasta en Colombia.

Giancarlo Pietri Velutini

Economía del cacao

Los españoles fundaron Coro, El Tocuyo, Barquisimeto en 1552 y Carora. Luego, una red de pueblos por todo occidente. Nacía la explotación, conquista, colonización y el exterminio indígena. Repartieron la población indígena y la tierra para la agricultura. Los indígenas huyeron a las montañas y entonces trajeron esclavos negros para trabajos fuertes y en minas. Una población pobre y mestiza subsistió por los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Se mezcló la agricultura aborigen con la española. En los siglos XVII y XVIII, la base de la economía eran la caña de azúcar, papelón, cacao, maíz, tabaco, frijoles, apio, yuca, algodón y legumbres. Se exportaba cacao por Puerto Cabello, acarreados en mulas, hasta Aroa. Los Valles del Yaracuy y llanos de Portuguesa pertenecían a Barquisimeto

Producción y exportación de café

Para las últimas décadas el siglo XIX, ya Barquisimeto tiene una actividad económica y agrícola considerable. En 1877, se termina el tramo ferrocarrilero Tucacas-Aroa. Y la producción occidental se lleva en mulas desde Barquisimeto y San Felipe. Lara, construye la carretera La Luz-Barquisimeto, que enlazaría con el ferrocarril Bolívar. En 1891, se inaugura el tramo Barquisimeto-Aroa. Y nace el ramal Barquisimeto, Duaca, Aroa y Tucacas. La ciudad se convierte en un puerto interior. Desplaza a Valencia y San Felipe y compite con Trujillo y casas comerciales de Maracaibo. En la ciudad se instalan fuertes casas como Blohm y Cía., R&O Kolster, Boulton y Cia., Calderón e hijos, Lindheimer & Loeb. Exportan café, cobre, papelón, algodón y maíz. La ciudad recibe impulso a su crecimiento. A finales del XIX y principios del XX, su economía se basa en la producción y exportación de café.   

El otro gran envión a la economía de Barquisimeto ocurre en el siglo XX, durante las décadas de los sesenta y setenta, producto de la política de “desconcentración industrial y sustitución de importaciones”. Cuando de nuevo juega papel su ubicación. A cuatro horas del 70% de la población nacional. Acaparó más de 300 industrias. Se multiplicaron los puestos de trabajo y creció en servicios, construcción de viviendas, comercio y el sector educativo

Participación en asuntos públicos

Como hemos visto, su ubicación geográfica, condición de región, habilidades para comerciar y su disposición a participar en asuntos públicos, han creado, importantes oportunidades para desarrollarse. Por iniciativa de la sociedad civil (Fundasab, organismos económicos, sindicales, Pro-Venezuela y gremios), nacieron instituciones educativas, científicas, técnicas, financieras, salud, turística y recreacional: Politécnico, Pedagógico, UCLA, Ascardio, Fudeco, Proinlara, Mercabar, Club de Golf. Consciente de la escasez de agua, principal limitante de su desarrollo, la sociedad civil defendió y promocionó el Proyecto Yacambú, por veinte años. Se realizó el I y II “Foro En Defensa de la Ciudad”. En los noventa firmaron y notariaron, el sector público, partidos políticos, organismos económicos y sindicales, el “Compromiso Estratégico por Lara” (1990-1992 y 1993-1995); en tiempos del gobernador Mariano Navarro. La expresión “Barquisimetido” es un concepto de inclusión y aceptación. Uslar Pietri, la distinguió “Ciudad destinada por la providencia para enlazar personas que vienen de otras partes “. El historiador Dr. Reinaldo Rojas, la ha llamado “Barquisimeto, Ciudad Región” .  

[email protected]

[email protected]

@efecepe2010