Entretenimiento

El Ibex duda para cortar su racha de cuatro caídas

Cierra los ojos y piensa en Navidad, por Carolina Espada

Los mercados se esfuerzan aún en sobreponerse a la inesperada ofensiva de aranceles de Trump y a su pesimismo sobre un acuerdo comercial con China. Las caídas han continuado en Asia, y las Bolsas europeas luchan por aplacar los números rojos. En el caso del Ibex, los descensos supondrían encadenar una racha de cinco jornadas a la baja. Cellnex, una vez más, vuelve a ser protagonista por otra adquisición.

El último mes del año ha comenzado con aires de corrección en los mercados financieros. El arranque de diciembre, de momento, ha suavizado las subidas acumuladas desde enero, en medio también de unos ajustes de carteras que se ven condicionadas por las débiles perspectivas que auguran las firmas de inversión para 2020.

Detrás de este comienzo bajista de diciembre destaca el papel de Donald Trump . Cuando la guerra de aranceles parecía mitigada y los mercados se encontraban en plena cuenta atrás para un primer acuerdo comercial con China, el presidente estadounidense sorprendió con el anuncio de nuevos aranceles contra Brasil y Argentina y, posteriormente, contra Francia . Su ‘amenaza’ de retrasar el acuerdo comercial con China hasta después de las elecciones de EEUU fijadas para noviembre de 2020 aumentó si cabe los recelos de los inversores.

Las disputas comerciales han cobrado mayor protagonismo en medio de la actual sequía de resultados empresariales, y a la espera de próximos datos macro de mayor calado. En la sesión de hoy se conocerá el indicador de servicios de la eurozona, aunque las cifras más esperadas se publicarán mañana, con el PIB de la eurozona, y el viernes, con el informe oficial de empleo de EEUU.

La jornada ha comenzado con nuevos descensos en Asia, del 1% en el Nikkei, y las dudas alcanzan a la renta variable europea. La Bolsa española intentó sin éxito durante la sesión de ayer cortar su racha de caídas, y hoy vuelve a esforzarse en frenar los números rojos. Los futuros auguran un signo prácticamente plano, con el Ibex próximo a sus mínimos de dos meses.

El valor estrella del año en el Ibex, Cellnex , protagoniza una nueva adquisición antes del cierre del ejercicio. El mercado ha premiado sus anteriores compras, y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones apuntala su crecimiento con la compra de 1.500 torres a Orange España, por 260 millones de euros .

El espectacular rally que acumula Cellnex en 2019 contrasta con el balance plano que presenta desde enero la cotización de MásMóvil . La empresa de telefonía podría afianzar su signo alcista en el año con el impulso otorgado por BlackRock. La gestora ha adquirido un 4,5% del capital de MásMóvil .

Las Bolsas europeas evitan grandes cambios. Las presiones comerciales han enturbiado el arranque del mes de diciembre, y nublan las perspectivas para la recta final del año y para el comienzo de 2020. La Bolsa de París trata de reponerse de las caídas sufridas ayer a raíz de los aranceles de EEUU a productos franceses, y la Bolsa de Londres se esfuerza en mitigar la incertidumbre política previa a las elecciones de la próxima semana.

Próxima ampliación.