Internacionales

Tras ocho años sin sentencia, reabren nuevamente caso de Rodney Álvarez

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
​Roberto Mosquera: "Puedo administrar la parte táctica, pero no la parte del dolor" (VIDEO)

Por vez novena se abre el caso durante los últimos ocho años, después de enfrentar distintos cambios de jueces. El obrero fue acusado de ser autor del homicidio de Renny Rojas, quien recibió dos disparos durante una asamblea realizada en Ferrominera del Orinoco durante 2011

Cámaras de seguridad captaron a Héctor Malcán, directivo sindical y miembro del PSUV, mientras accionaba el arma que causó la muerte de Renny Rojas, sin embargo, fue detenido tras apenas dos días y las autoridades apresaron a Álvarez sin causa aparente

El ministerio de justicia convocó una nueva apertura del caso del obrero de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez, detenido desde hace ocho años sin sentencia y múltiples retardos procesales.

Por vez novena se abre el caso durante los últimos ocho años, después de enfrentar distintos cambios de jueces. El obrero fue acusado de ser autor del homicidio de Renny Rojas, quien recibió dos disparos durante una asamblea realizada en Ferrominera del Orinoco durante 2011.

Este caso, repleto de situaciones irregulares que han retardado la sentencia, ha condenado a Álvarez a ocho años de prisión a pesar de que las evidencias apuntan a otro autor, un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante los hechos, las cámaras de seguridad de la empresa captaron a Héctor Malcán, directivo sindical y miembro del PSUV, mientras detonaba tres disparos a la multitud que celebraba la asamblea. Con esta acción, resultaron heridos Luis Quillarque y Rojas, que falleció posteriormente.

Aunque Maicán fue detenido inicialmente, fue puesto en libertado dos días después y en su lugar se apresó a Álvarez.

*Lea también: Autoridades migratorias argentinas deportan a sindicalistas Wills Rangel y Jacobo Torres

A pesar de que los trabajadores que presenciaron los hechos constataron que Álvarez era inocente, y que el mismo fue captado en cámaras de seguridad en un lugar distinto a donde se realizaron los disparos, fue detenido sin que se demostrase una causa probable.

En los últimos años, Álvarez no solo ha lidiado con retardos procesales y el encierro, sino incluso intentos de homicidio con armas blancas y varias situaciones que violan sus derechos humanos.

Cabe destacar que el nombre de Rodney Álvarez nunca ha figurado en las listas de presos políticos que se han manejado en las negociaciones entre oposición y oficialismo durante los últimos años.