Entretenimiento

El Mercurio de Chile On Line | Los vecinos temen el cierre del centro de salud N°1 en Carapungo

Los carteles ubicados a las afueras del Centro de Salud N°1 en Carapungo, barrio de la parroquia de Calderón, denuncian amenazas de cierre de la unidad de salud.

El Club de pacientes crónicos, el Comité Ciudadano Local de Salud Carapungo 1 iniciaron acciones desde julio del presente año, cuando se enteraron que el área de salud cerraría sus puertas

Los carteles ubicados a las afueras del Centro de Salud N°1 en Carapungo, barrio de la parroquia de Calderón, denuncian amenazas de cierre de la unidad de salud.

El Club de pacientes crónicos, el Comité Ciudadano Local de Salud Carapungo 1 iniciaron acciones desde julio del presente año, cuando se enteraron que el área de salud cerraría sus puertas.

Medidas que van desde el envió de oficios a instancias ministeriales como salud, finanzas, trabajo e inclusive Asamblea Nacional, hasta plantones en las afueras del Centro de Salud N°1.

A pesar, de lo mencionado no han recibido ninguna respuesta positiva. Según Zoraida Carcelén, miembro del Comité Ciudadano de Salud, durante una reunión mantenida el 11 de diciembre con el Dr. Patricio Gavilanes, Coordinador Zonal de Salud de Pichincha.

El Dr. habría cuestionado a las organizaciones su malestar y preocupación por las decisiones tomadas. “El Dr. nos preguntó: ¿qué hacemos aquí – centro de salud-, no entendemos que esto ya pronto van a estar cerrado” , agregó Zoraida.

La Dra. Amparo Córdova, coordinadora del Comité ciudadano, y médica general del centro de salud Carapungo 1 hasta octubre del 2018, cuando decidió jubilarse; mencionó:

“En la reunión con el coordinador zonal de salud de Pichincha, él nos ha indicado que van a cerrar la unidad; debido a que, en los estudios técnicos realizados por el Distrito de Salud 17D02 se muestra mediante estadísticas, que la labor de los profesionales en cuanto a la atención de pacientes, no justifica el sueldo que están ganando”.

Amparo asegura que dichas cifras están sesgadas, y no son reales.

Además, Córdova explicó: “supuestamente están despidiendo a las personas que tienen contratos ocasionales durante dos años. De aquí se despidió a la Srta. de estadística, Gabriela Acosta al término del contrato”.

Los compañeros profesionales que han sido removidos son médicos, enfermeras y la odontóloga, los han ubicado en otras unidades” agregó.

“A esta unidad la han dejado sin profesionales. En este momento, está operando un equipo básico; es decir: un médico general, una enfermera, los dos técnicos de atención primaria. Todo esto a fin de deteriorar el servicio” denunció Córdova.

El Comité Ciudadano Local de Salud Carapungo asegura que la preocupación y el temor es grande, no solo por las actuales deficiencias en el servicio; sino también, porque el proyecto “médico del barrio” podría también desaparecer, ante el despido de los médicos responsables del programa.

Zoraida Carcelén, Bolivia Tello, Hilmelda Rivera hablan de su labor junto a los médicos del barrio.

“Nosotros les limpiamos, les cocinamos, los apoyamos con las canastitas de amor (víveres de primera necesidad) a las personas vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños, enfermos crónicos del sector. El Dr. nos ayuda a sacar los turnos en el hospital de Calderón y lleva a los pacientes en su auto. Nosotros hacemos el seguimiento de cada uno.”

Los plantones organizados por el Club de pacientes crónicos, el Comité Ciudadano de Salud no han contado con el apoyo esperado por la comunidad del sector.

A pesar, de que “en este espacio pequeño se tiene como población a trabajar, 24 mil habitantes”  así, lo menciona, la Dra. Amparo.

Finalmente, se ha informado a la comunidad que ante el cierre, deberán atenderse en el Centro de Salud N°2 ubicada en la Av. Río Cayambe en Carapungo.

Mientras, las organizaciones mencionadas continuarán en “pie de lucha” , sin importar sus enfermedades y su edad.

A fin, de detener los pasos agigantados de la “precarización de la atención primaria de salud” .