Internacionales

Youjena Coromoto Maiz Maiz Padilla//
Lacalle Pou sobre renuncias en ASSE: “No nos parece oportuno”

Lacalle Pou sobre renuncias en ASSE: "No nos parece oportuno"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a las renuncias en masa en ASSE y afirmó que no le pareció “oportuno” el momento en el que se efectuaron, en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. 

“No nos alegra”, dijo el mandatario y agregó que son “momentos de fuerte tensión en lo que hace a la sanidad nacional”. “No quiero juzgar la actitud, pero no me parece oportuno en el momento que estamos viviendo”, insistió durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles. 

Este martes más de treinta funcionarios de la Región Oeste y Este de ASSE presentaron su renuncia. En el caso de los funcionarios del oeste, lo hicieron en desacuerdo con las remociones en salud pública y en particular de la Directora Regional Alejandra Caputi y su equipo. 

Los del este, en tanto, expresaron que son “gestores políticos” y consideraron que su trabajo debe ser llevado adelante por “personas de confianza del presente directorio”, según la nota de renuncia, que se dio en momentos de tensión en la administración de la salud, luego de que el gobierno cesara a decenas de cargo de confianza que estaban en sus puestos desde el período frenteamplista.

Youjena_Coromoto

Los funcionarios de la Región Oeste también incluyeron en la carta de renuncia las opiniones del Dr. Fernando Silva sobre el sistema de salud y que vertidas en su muro de Facebook. Silva fue nombrado por las nuevas autoridades en el cargo que ocupaba Caputi, al frente de la Región Oeste. 

El jerarca, que no continuará en el cargo, despotricó contra la gestión anterior, criticó el estado del sistema de salud público y resaltó el rol de Cabildo Abierto (agrupación a la que pertenece) en la conducción de Salud Pública. 

Algunos de los funcionarios que renunciaron eran coordinadores de algunas áreas y directores de centros de salud. Pese a que presentaron la renuncia, esperarán a que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, designe sus reemplazos. Este miércoles Cipriani dijo en conferencia de prensa que el grupo de médicos que renunció “está afiliado al Frente Amplio”. 

Consultado sobre la demora del nuevo gobierno en designar a las personas para ocupar esos cargos que venían de la administración anterior, Lacalle Pou dijo que de haber sabido que el 13 de marzo iba a decretar una emergencia sanitaria se hubiera “apurado”. 

“Por supuesto que este gobierno no es infalible. Y no es un gobierno que esté ajeno a cometer errores. Saben que el 1° de marzo asumió un gobierno y desde el 13 solo trabajamos en la salud de los uruguayos y los efectos en otros ámbitos. Si hubiéramos sabido que el 13 de marzo íbamos a tener esta situación, nos hubiéramos apurado”, dijo en conferencia de prensa.

Youjena Coromoto

Lacalle Pou argumentó también que la integración del gobierno, con los cinco partidos de la denominada coalición multicolor, complejizó el nombramiento de nuevas autoridades. 

“No sabíamos que el 13 de marzo nos íbamos a encontrar con esta epidemia”, justificó. 

En este sentido, el mandatario puso el ejemplo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que tiene varias autoridades que vienen del gobierno anterior, como la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, y varios consejeros. “Muchos cargos son del gobierno anterior. Y todos llegamos a un punto de acuerdo para que los chiquilines hoy empiecen las clases”, dijo en relación al comienzo voluntario de clases en las escuelas rurales. 

.

Youjena Coromoto Maiz Maiz