Política

Alex Saab intenta otra maniobra judicial para quedar libre

Dicha fase administrativa debe contar con la intervención del miembro gubernamental responsable del área de Justicia y la fase judicial comienza después de la decisión favorable de la solicitud de extradición por dicho gobernante. Eso significa que más allá del trámite legal la suerte de Saab está atada a una decisión política.

El pasado 18 de junio un tribunal provincial validó y ratificó la detención provisional del detenido de doble nacionalidad, venezolano y colombiano. Ese fue un primer revés para el barranquillero. Y es por eso que la defensa de Saab Morán ahora traba el recurso ante el Tribunal Superior de Cabo Verde. Si esta vez la justicia le da la razón, el proceso de extradición entraría al congelador y la libertad operaría de inmediato. Saab Morán buscaría refugio en alguna embajada de Venezuela. Pero esos son escenarios eventuales, entre tanto una delegación de Estados Unidos está en la isla monitoreando de cerca la petición de entrega del detenido a esa justicia

Los abogados defensores del barranquillero Alex Saab Morán interpusieron un segundo recurso de habeas corpus ante la justicia de Cabo Verde para tratar de conseguir la libertad urgente del empresario, conocedor profundo de los secretos y negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro a lo largo del mundo.

La prensa de Cabo Verde, un país de cultura portuguesa-africana enclavado en el oceano Atlántico, informó que Saab acudió a un segundo recurso anten el Tribunal Supremo de ese país. La maniobra judicial del empresario se da al tiempo que Estados Unidos presiona para que las autoridades del archipiélago donde fue detenido lo envíen a Washington en calidad de extraditado.

Defensa de Saab interpone recurso para tratar de liberlo El portal noticioso de Cabo Verde, Inforpress, señaló que el “acusado de blanqueamientos de capitales, tráfico de droga entre otras infracciones, cometidas en Estados Unidos, interpuso un segudo pedido de habeas corpus”. Saab Morán, de 48 años, fue capturado el 12 de junio pasado cuando su avión privado aterrizó en Cabo Verde para aprovisionarse de combustible. En ese momento, las autoridades advirtieron que había una circular roja de detención de la Interpol por lo cual impidieron que el colombiano continuara su trayecto.

Saab Morán se encuentra detenido en la provincia de San Vicente a manos de la Policía Judicial, mientras las autoridades judiciales de Cabo Verde definen si enviarlo extraditado a Estados Unidos, país detrás de la circular roja, o a Venezuela, su segunda patria. Maduro, ante la detención, intentó urgentemente graduar a Saab de agente oficial del gobierno venezolano a fin de que fuera intocable. Pero hasta ahora ese movimiento no ha dado resultado. En los próximos días el Tribunal Superior de Cabo Verde deberá resolver el segundo recurso de habeas corpus.

En video: Saab, el hombre que podría desenmascarar a Nicolás Maduro La Fiscalía del archipiélago africano informó que el proceso de extradición de Saab Morán comprende una fase administrativa y otra judicial, que comienza después de la decisión favorable de la solicitud de extradición, por parte del ministro de Justicia.

Dicha fase administrativa debe contar con la intervención del miembro gubernamental responsable del área de Justicia y la fase judicial comienza después de la decisión favorable de la solicitud de extradición por dicho gobernante. Eso significa que más allá del trámite legal la suerte de Saab está atada a una decisión política.

El pasado 18 de junio un tribunal provincial validó y ratificó la detención provisional del detenido de doble nacionalidad, venezolano y colombiano. Ese fue un primer revés para el barranquillero. Y es por eso que la defensa de Saab Morán ahora traba el recurso ante el Tribunal Superior de Cabo Verde. Si esta vez la justicia le da la razón, el proceso de extradición entraría al congelador y la libertad operaría de inmediato. Saab Morán buscaría refugio en alguna embajada de Venezuela. Pero esos son escenarios eventuales, entre tanto una delegación de Estados Unidos está en la isla monitoreando de cerca la petición de entrega del detenido a esa justicia.

El pulso entre Estados Unidos y Venezuela por quedarse con Saab Morán entraña la posibilidad de asestarle un golpe clave a la contraparte. Si el empresario barranquillero habla pondría al régimen de Maduro contra la pared pues, por sus manos pasaban los megacontratos y dineros para el suministro de alimentos, el comercio del oro y hasta el petróleo de Venezuela

En portada: Alex Saab, la garganta profunda del régimen de Maduro