Uncategorized

El dólar “turista” inicia la semana estable, mientras inquieta pérdidas de reservas del BCRA

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Magistrados discutem em webinar atuação da Justiça no pós-pandemia

Dólar bursátil En medio de mayores controles por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que comenzaron a regir en el inicio de la semana, los tipos de cambio implícitos retrocedieron hasta un 6,5% durante los últimos cinco días, mientras que las brechas con el oficial llegaron a bajar del 50%

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza 18 centavos a $70,40 en el nivel fijado para hoy por el Banco Central con su habitual postura de venta.

Sucede mientras comienzan a prenderse las luces amarillas ante un BCRA vendedor. Las mayores restricciones para acceder a divisas al tipo de cambio oficial implicaron que en las dos primeras semanas de junio el BCRA recomprara u$s314 millones y u$s361 millones respectivamente. Pero ya en la tercera y cuarta semana del mes en lugar de comprar fue vendedor neto.

Cierre previo En una rueda con algo más de actividad respecto de las precedentes, la moneda norteamericana operó con tendencia vendedora por efecto de una mejora en los ingresos genuinos. Los precios se movieron siempre dentro del rango de fluctuación definido por la estrategia de regulación oficial.

De acuerdo a fuentes del sector, la autoridad monetaria compró u$s50 millones.

Los máximos se anotaron en el inicio de la jornada en $70,22 y se mantuvieron estabilizados en ese nivel hasta bien entrado el último tramo. El flujo de ingresos desde el exterior fue el apropiado como para ir abasteciendo los pedidos de compra autorizados, relevando al Banco Central de la necesidad de utiliza recursos propios y permitiendo que por el contrario, terminara el día con un interesante saldo a favor por su intervención.

La mejora de los ingresos hizo que en algún tramo de la sesión los precios tocaran mínimos en $70,21, un centavo debajo del valor de venta oficial fijado para hoy.

Cabe recordar que el directorio del Banco Central anunció el jueves una leve flexibilización del cepo cambiario para los importadores , a los que habilitó a acceder al mercado oficial para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del BCRA y forma parte de las medidas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) implementadas vía Comunicación A 7030, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de julio, informó el Central en un comunicado.

En la semana, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 42 centavos, un ajuste alineado con el exhibido en la semana anterior. “La estrategia de regulación oficial se mantuvo invariable durante toda la semana generando un deslizamiento que no se apartó del implementado a partir de la vigencia del estricto control para el acceso al mercado de cambios”, destacó el operador Gustavo Quintana.

Dólar bursátil En medio de mayores controles por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que comenzaron a regir en el inicio de la semana, los tipos de cambio implícitos retrocedieron hasta un 6,5% durante los últimos cinco días, mientras que las brechas con el oficial llegaron a bajar del 50% .

La mayor baja fue registrada por el dólar MEP -que surge de la compra de bonos o acciones en pesos para luego venderlos en moneda norteamericana-, que retrocedió un 6,5% hasta los $102,47, por lo que el spread con el mayorista se redujo al 45,9%. De esta manera, terminó en su menor valor desde mediados de abril.

En el mismo sentido, el CCL -similar operación a la del MEP– retrocedió un 3,9% a $105,70 en la semana, dejando una brecha del 50,5% frente a la divisa que opera en el MULC .

En la rueda de este viernes cayeron $1,70 y 40 centavos, respectivamente.

La baja semanal se produce luego de que la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso el lunes pasado una serie de medidas que profundizan las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del “dólar cable”.

Dólar blue El dólar blue subió $1 a $129 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro, su nuevo máximo enlo que va de junio . La suba de esta rueda representa todo el avance registrado por el billete durante la semana.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $43,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va de junio la cotización muestra una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $128.

Reservas del Banco Central Las reservas brutas internacionales del BCRA subieron u$s3 millones este viernes para cerrar la semana en los u$s43.201 millones . De esta manera, registraron un crecimiento de u$s22 millones respecto a la semana pasada .