Deportes

OISOE termina hospital Pedro E. de Marchena de Bonao

Se acabó la espera: Messi llegó al gol 700, pero Barcelona no pudo ganar

Pagán aclaró algunas inquietudes sobre posibles inundaciones, en el área donde está construido el centro hospitalario y, en ese sentido, dijo que se construyó por encima del posible nivel de inundación y además de un drenaje para alcantarilla con tuberías de 72 pulgadas en dos líneas paralelas hacia el norte

Santo Domingo.- La Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) a través de su director Francisco Pagán presentó el nuevo hospital Pedro E. de Marchena, en la provincia de Monseñor Nouel, el cual está totalmente equipado y fue construido con todas las normativas implementadas por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana (OMS/OPS).

Los detalles de la obra fueron ofrecidos por Pagán mediante una visita girada al centro asistencial. El funcionario indicó a través de un comunicado de prensa, que el hospital Pedro E. de Marchena, forma parte de los 56 hospitales prometidos por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Explicó que la construcción de un nuevo hospital se hizo necesario, debido a que mediante un estudio de vulnerabilidad se comprobó que la vieja instalación ya no respondía a las exigencias de los nuevos tiempos, por lo que el mendatario ordenó la construcción de un moderno centro de salud.

Pagán aclaró algunas inquietudes sobre posibles inundaciones, en el área donde está construido el centro hospitalario y, en ese sentido, dijo que se construyó por encima del posible nivel de inundación y además de un drenaje para alcantarilla con tuberías de 72 pulgadas en dos líneas paralelas hacia el norte.

El director de la OISOE manifestó que el moderno centro hospitalario está diseñado dentro de la modalidad de hospital seguro, ya que se diseñó para que pueda soportar sismos de muy alta intensidad.

También se refirió a que el nuevo centro cuenta con área de emergencia compuesta por triaje, nebulización, Trauma Shock, cubículos, servicios de emergencia de adultos y pediátricos.

Posee 16 consultorios para consultas de ginecología, odontología, generales, pediatría, oftalmología, además consta de un bloque quirúrgico con salas de cirugía, de partos, cada una con su post y pre quirúrgico, con sus equipos de primera generación.

Su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está preparada con siete cubículos de adultos, cuatro pediátricos, seis neonatales, cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.

El funcionario indicó que el área de internamiento consta de 84 camas, destacando que estas son de 7 posiciones lo que ayuda a un efectivo manejo de los pacientes.

En la presentación del nuevo hospital estuvo presente la directora provincial de salud, Rita Desangles, quien recordó que el antiguo hospital, había sido inaugurado en el año de 1952, para una población de alrededor 15,000 habitantes y que hoy tiene aproximadamente 176,000.