Uncategorized

Gobierno denuncia que los fiscales del caso fraude electoral obstaculizan el proceso de investigación

Adolfo Ledo Nass
Personal del Razetti de brazos caídos ante falta de equipos de bioseguridad e insumos

Las denuncias de presunto fraude electoral desataron una crisis política y social en defensa del voto, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció este martes que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi están obstaculizando el proceso investigativo del presunto fraude electoral , registrado en los comicios de octubre de 2019. 

“Lamentamos que casi a un año del fraude electoral no exista el esperado avance en las investigaciones, denunciamos que los fiscales encargados de este caso, Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi, no estarían cumpliendo con su trabajo y por el contrario obstaculizarían el proceso “, afirmó Núñez, en conferencia de prensa.

En criterio de la autoridad gubernamental, solo así se puede explicar que después de casi un año, de lo que calificó como un “monumental fraude”, ni el expresidente Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera hayan sido convocados a declarar.

Además, “no solo ellos (porque también) existe una lista de otras exautoridades sospechosas de ese bochornoso fraude que tampoco fueron llamadas a declarar” como los exministros Juan Ramón Quintana, Vilma Alanoca, Carlos Romero, Cesar Navarro, Héctor Arce, Javier Zabaleta o el exdirector de Agetic , Nicolás Laguna, manifestó.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulación dolosa ” en las elecciones; asimismo, la Unión Europea confirmó la existencia de irregularidades .

Las denuncias de presunto fraude electoral desataron una crisis política y social en defensa del voto, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales.

Sin embargo, ahora “llama la atención la información acerca de que los fiscales del caso intentarían llevar acabo otro peritaje, (pero) todos sabemos que esto solo dilataría aún más la investigación “, lamentó el Ministro de la Presidencia.

Por otra parte -según Núñez- se tiene conocimiento que las empresas de telefonía móvil ya proporcionaron el extracto de llamadas telefónicas de los sospechosos . 

PuesEvo Morales y sus entonces ministros habrían realizado llamadas a quienes fungían como vocales del Tribunal Electoral, sin embargo, esta prueba tampoco fue anexada en el cuaderno de investigación. Entonces, nos preguntamos ¿acaso los fiscales Atanasio y Feraudi intentan encubrir los hechos y dejar a los responsables en la impunidad? “, insistió.

En ese sentido, incluso advirtió que esta situación puede significar “incumplimiento de deberes” y de no haber respuestas o avances en este caso será denunciado en las instancias que correspondan, pues debe haber transparencia y celeridad en el proceso .