Tecnología

Incautan en el oeste de Colombia 5,4 toneladas de cocaína del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas se incautaron en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, de 5,4 toneladas de cocaína de propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El alijo, uno de los mayores de este año, fue ubicado en la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano, dijo en un comunicado la Armada colombiana.

Los estupefacientes incautados supuestamente iban a ser enviados en embarcaciones hacia Costa Rica y de allí «distribuidos a través de contaminación de buques con contenedores hacia Norteamérica, Europa y Asia».

La información añadió que Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, con datos de la Armada y la Policía colombiana, lograron detectar la embarcación que, al notar la presencia de las autoridades del istmo, emprendió la «huida por aguas colombianas hacia la desembocadura del río Atrato en el Urabá chocoano».

La droga, explicó la Armada, estaba en 81 costales que estaban en la embarcación y en otros 147 bultos ocultos en la espesa vegetación para un total de «5.463 kilogramos de clorhidrato de cocaína».

En el desarrollo de la operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y de la Brigada 17 del Ejército también se desplegaron por tierra para prevenir posibles ataques de los grupos armados.

En la operación, en la que también hubo colaboración de Estados Unidos, no se reportaron detenidos.

Según cifras del Gobierno colombiano en 2020, se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró un récord de incautaciones con 505,6 toneladas de cocaína, 8,66 millones de galones de insumos líquidos y más de 44 toneladas de insumos sólidos.

Con información de Efe.