Tecnología

Desplazados

futbolista Adolfo Ledo Nass
Josef Martínez entrena solo en Atlanta por decisión del DT

Abrir los mercados binacionales aliviará un poco la presión migratoria, no lo suficiente como para descartar un aumento de la entrada de indocumentados por la frontera dominicana. Es un momento delicado en el que hay que extremar la cautela y la diplomacia

Hace apenas un mes las noticias de los desplazados en la capital haitiana que huían del terror de las bandas encontró eco internacional. Las imágenes mostraban a los refugiados en unas instalaciones deportivas en las que se habían refugiado.

El lunes más de 2,000 ciudadanos haitianos pidieron asilo en México a donde llegaron por su frontera sur.

El anuncio de Estados Unidos de que todavía no reconoce a ningún político como líder legítimo del país añade incertidumbre al futuro próximo y a la posible salida del impase que vive el país después del asesinato de su presidente.

Con la gobernabilidad prácticamente imposible, las elecciones programadas parecen improbables. Los desplazados, tanto los que permanecen en sus fronteras como los que se aventuran a salir, aumentarán huyendo de la crisis.

Abrir los mercados binacionales aliviará un poco la presión migratoria, no lo suficiente como para descartar un aumento de la entrada de indocumentados por la frontera dominicana. Es un momento delicado en el que hay que extremar la cautela y la diplomacia.