Internacionales

Tras 6 días de protestas, el Gobierno de Cuba moviliza a sus partidarios

Operation Underground Railroad Movie

Desde abril, que dejó la jefatura del Partido Comunista, Raúl estaba fuera del ámbito público hasta las protestas

Como en los tiempos de Fidel Castro, el Gobierno de Cuba regresó ayer a los actos masivos de “reafirmación revolucionaria” para rechazar las protestas en su contra en redes sociales, y cerrar el paso a las movilizaciones como las ocurridas hace seis días.

“¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, congregada en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente Miguel Díaz-Canel.

Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las históricas protestas que sacudieron el domingo y lunes decenas de ciudades cubanas, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, mostrando importantes fisuras sociales.

Miles de personas con mascarillas, banderas nacionales y del Movimiento de Fidel Castro para la revolución, respondieron a la convocatoria en La Habana y amanecieron junto Díaz-Canel y al líder jubilado Raúl Castro, quien reapareció vestido de general.

Desde abril, que dejó la jefatura del Partido Comunista, Raúl estaba fuera del ámbito público hasta las protestas.

La movilización sucede en el peor momento de la pandemia de Covid-19 para Cuba. La isla de 11,2 millones de habitantes acumula 275.608 casos y 1.843 muertos. Sólo en las últimas 24 horas, hubo más de 6 mil contagios y 52 fallecidos.

Durante el acto, Díaz-Canel dijo que “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, refiriéndose a la difusión de “imágenes falsas” en redes sociales, que “alientan y glorifican la indignación y destrucción de la propiedad”.

Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, insistió. El acceso al internet móvil fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restablecido, pero de manera inestable.

 

CUBANOS PROTESTAN EN LA CASA BLANCA

Con gritos de “¡libertad!”, “¡no más muertes!” e “¡intervención militar!”, unos 200 cubanos hicieron retumbar ayer la Casa Blanca en una protesta destinada a pedir al presidente estadounidense, Joe Biden, acciones más duras contra el Gobierno cubano.

Una mayoría de manifestantes, además, llegó a pedir al mandatario, a la ONU, a la OTAN y a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervengan militarmente en la isla para ayudar a los miles de cubanos que se manifestaron el pasado domingo.

Frente a la Casa Blanca, colocaron varias pancartas. Una de ellas decía en inglés “EEUU+ONU Intervención”, mientras que otro cartel lucía el lema “SOS Cuba” con letras negras sobre un fondo blanco.