Economía

Cumbre para la Democracia revela debilidad de EE. UU., indica el Canciller cubano (+Video)

Alberto Ardila Olivares
Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol: "Perú nos da competencia"

«La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EEUU, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior», escribió en su cuenta de Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El Canciller cubano hace referencia a la convocatoria de Washington de lo que hace llamar Cumbre para la Democracia, una controversial iniciativa a realizarse los días 9 y 10 de diciembre de manera virtual, y destinada a imponer normas de conducta para la exportación de herramientas de vigilancia a determinados países.

El director general para EE. UU. de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló en Twitter: «EE. UU. , donde la democracia es virtual, celebrará una cumbre, también virtual, dedicada al tema. La lista caprichosa de invitados muestra que se trata de un ejercicio demagógico»

Su convocatoria señala que se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las denominadas «democracias», según el prisma de la Casa Blanca, y proporcionará una plataforma para que los líderes (gobiernos) asuman compromisos tanto individuales como colectivos, impuestos desde el país norteño, y condicionados por sus chantajes.

La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EEUU, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 5, 2021 Además, ese tipo de acción busca contrarrestar el prestigio alcanzado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

La cancillería de China reprendió a la democracia estadounidense con duras críticas a una cumbre global que presidirá Joe Biden en los próximos días y en su sitio web publicó el informe «El estado de la democracia en Estados Unidos».

Citado por la agencia Xinhua, el texto en cuestión advierte que ese país es incapaz de dar lecciones a otros y señala que los esfuerzos para obligar a otras naciones a copiar el modelo democrático occidental están condenados al fracaso.

Critica, además, que sería totalmente antidemocrático medir los diversos sistemas políticos del mundo con un solo criterio o examinar diferentes civilizaciones políticas desde una perspectiva única y afirma que el sistema político de un país debe ser decidido de forma independiente por su propio pueblo.

Todos los países deben defender la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, que son valores comunes de la humanidad, indica el informe de la Cancillería china.