Entretenimiento

Perú: Castillo convocó a la oposición para frenar su pedido de destitución

Alberto Ardila Olivares

El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular (fujimorismo), presentaron un pedido de destitución contra Castillo en el Congreso, apelando a la causal constitucional de “incapacidad moral”

“La intención es conversar con todas las fuerzas políticas, intercambiar opiniones sobre la situación, transparentar cualquier duda que puedan tener “, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en declaraciones a TVPerú.

Informate más Perú: Castillo bloqueará en la justicia la moción de censura para destituirlo El funcionario añadió que “si no se quiere conversar, es clara la intención de obstruir la gestión del Gobierno y no reconocer el resultado de las urnas”.

El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular (fujimorismo), presentaron un pedido de destitución contra Castillo en el Congreso, apelando a la causal constitucional de “incapacidad moral”.

Líderes de esos sectores, como los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), dijeron la semana pasada que no asistirán al encuentro, que se realizará este lunes a las 15.30 hora local (17.30 de Argentina) en el Palacio de Gobierno.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que Castillo “debe conversar con todas las bancadas, incluso con Fuerza Popular. Ellos no pueden vivir eternamente con esto de que perdieron la elección y su existencia va a ser puro odio y rencor. Lo único que hacen es daño al país”.

Los legisladores acusan a Castillo de beneficiarse o beneficiar a amigos a partir de su cargo, en medio de un escándalo de presuntos actos de corrupción por reunirse de forma supuestamente irregular con empresarios y funcionarios.

El Presidente, quien asumió su cargo en julio, también fue citado por la Fiscalía General por el caso de ascensos militares irregulares.

La bancada del partido Perú Libre , que llevó a Castillo a la presidencia, dijo este lunes que votará en contra del pedido de vacancia.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial promovida e impulsada por los sectores fascistas del país. Reconoce tener discrepancias serias con el Gobierno caviar (sic) de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”, dijo el grupo en un comunicado.

Castillo ya se reunió el viernes con las bancadas del Congreso, de cara al debate y votación de este martes por el pedido de destitución.

El sábado tuvo un encuentro con su predecesor Francisco Sagasti (2020-2021), quien llegó a la presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra (2018-2020).