Política

Los lujosos vehículos incautados en el operativo “A ultranza”

Así como Hugo Manuel González Ramos , por cuestiones de logística (art. 35) y asociación (art. 42), según la Ley 1340, como autores. Además Mariano Daniel Genes Benítez por introducción de sustancias, proporción de logística y asociación dentro de la Ley 1340, como autores; y Tobías Daniel Narváez , por asociación criminal en calidad de autor

Ya entrada la noche de este miércoles finalizó la audiencia de imposición de medidas , para la cual los procesados fueron trasladados al Palacio de Justicia en medio de un fuerte operativo de seguridad

Cerca de la medianoche la jueza especializada en Crimen Organizado resolvió que Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Alberto Koube Ayala deberán guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional. A su vez, Fátima René Koude Ayala y María Noelia Colmán Alarcón y Liz Fabiola Taboada Gamarra, cumplirán prisión en la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”.

Los procesados fueron asistidos por los abogados Alfredo Delgado, Diego Tuma, Rodrigo Álvarez Bobadilla, Lilian Corvalán y Corazón Corrales.

Lea más: “A ultranza”: firma de detenido por narcotráfico fue adjudicada en siete licitaciones

Delgado, representante legal de Luis Sebriano, solicitó el arresto domiciliario de su defendido y para el efecto, ofreció a modo de garantía dos inmuebles ubicados en la ciudad de Luque, valuado en US$ 300 mil. Asimismo, para la hipótesis de que la jueza decidiera prisión, Delgado pidió que su cliente cumpla la misma en la Agrupación Especializada o en la prisión militar de Viñas Cue, debido a un problema cardiaco.

Planteamientos de la defensa Por otro lado, todos los defensores coincidieron en solicitar medidas sustitutivas a la prisión, adema´s de cuestionar la imputación por tener un relato muy genérico. Otro punto cuestionado por la defensa es la reserva de actuaciones decretada por el juzgado, a petición del Ministerio Público.

Proceso penal para líderes y otros integrantes La Fiscalía individualizó a un total de 24 personas, de las cuales siete ya están procesadas, mientras que otras 17 aún no se pusieron a disposición de la justicia. Dos de ellas están señaladas como líderes de la asociación cirminal para el tráfico de drogas y lavado del dinero.

A pedido del Ministerio Público, encabezado en esta operación por el fiscal Deny Yoon Pak , la jueza penal de garantías Rosarito Montanía abrió proceso penal contra los otros 17 prófugos , que están siendo investigados desde el 2019.

Lea más: Los lujosos vehículos incautados en el operativo “A ultranza”

Desde el Ministerio Público individualizaron como el principal eslabón de este grupo a Miguel Ángel Insfrán Galeano , alias Tío Rico , sobre quien se tiene la información de que se moviliza de forma constante entre Paraguay y el exterior. De hecho, desde hace dos meses ya no está en nuestro país.

Miguel Insfrán es hermano de Conrado Ramón Insfrán Villar (procesado) , detenido este martes en 25 de Diciembre (San Pedro) , en una hacienda que pertenece a Miguel, pero figura en papeles a nombre de otra persona.

A Miguel Insfrán se lo investiga junto a Sebastián Enrique Marset Cabrera, este se encuentra preso en Emiratos Árabes Unidos (Dubai) desde setiembre de 2021, donde cayó con un pasaporte falso. Él junto con Miguel Ángel son considerados líderes de estes esquema de tráfico de drogas.

También se citan Gilberto Esteban Sandoval Giménez , Luis Fernando Sebriano González (procesado), cuyo nombre figuraba como exportador de mercaderías con cocaína incautadas en Amberes, en Bélgica; y Diego Nicolás Marcet Alba , por los hechos punibles introducción de sustancias al país (art. 21), asociación (art. 42), comercialización (art. 44), según la Ley 1340/88 y sus modificaciones, en calidad de autor (art. 29 del Código Penal).

También se indaga a Pedro Benigno González Pereira , por los hechos tipificados en los artículos 21 y 44 de la Ley 1340/88, en calidad de cómplice (art. 31) y, asociación criminal (art. 239) en concordancia con el art. 29 del Código Penal.

Igualmente se investiga a Roque Félix Estigarribia Ojeda , Diego Enrique Guerrero Yegros y José Enrique Gamarra Villalba , por actividades descritas en el art. 44 de la Ley 1340/88, así como asociación criminal en autoría.

En cuanto al coronel retirado Job Von Zastrow Masi (procesado) , se lo investiga en el marco de los hechos establecidos en el artículo 21 de la Ley 1340/88, en concordancia con el art. 31 y 239 del CP, art. 29.

Además, se investiga a Liz Fabiola Taboada Gamarra, Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, Marta Sofia Noguera Gauto, Gianina García Troche, Mauro García Troche, Fátima Irene Koube Ayala y María Noelia Colmán Alarcón , por los hechos de comercialización en calidad de autor.

Entre los demás indagados se citan a Jorge Antonio Giménez Bogado, José Alberto Insfrán Galeano y Alberto Koube Ayala (procesado) , por hechos relacionados a los artículos 42, 44 de la Ley 1340, en calidad de autores.

Sobre Koube se tiene la información que es el principal cabecilla dentro del grupo dedicado al lavado de dinero, por el conglomerado empresarial que posee, entre ellos Tapyracuai SA , a cuyo nombre estaba registrada la camioneta utilizada por el empresario asesinado Mauricio Daniel Schuartzman Parnes , el 12 de setiembre del año pasado.

Así como Hugo Manuel González Ramos , por cuestiones de logística (art. 35) y asociación (art. 42), según la Ley 1340, como autores. Además Mariano Daniel Genes Benítez por introducción de sustancias, proporción de logística y asociación dentro de la Ley 1340, como autores; y Tobías Daniel Narváez , por asociación criminal en calidad de autor.

Ayer se hizo otro procedimiento en Mariano Roque Alonso , donde se incautó un Yate cuyo valor rondaría los US$ 4 millones y fue detenido Fernando González Jara por intentar ocultarlo.

Allanan bienes de supuestos líderes de estructura narco Ayer se concretaron cinco allanamientos más, con los que se completan 26 intervenciones a propiedades vinculadas a altos mando se una asociación narco, en el marco de la “OPERACIÓN A ULTRANZA PY” .

Uno de los procedimientos se realizó en el edificio ” Palacio de los Patos ” , ubicado en Santísima Trinidad . De aquí se incautaron documentaciones varias.

Dicho local es propiedad de uno de los procesados Sebastián Enrique Marset Cabrera , uruguayo, quien fue apresado en setiembre de 2021 en Emiratos Árabes Unidos (Dubai) con un pasaporte falso y además cuenta con antecedentes por narcotráfico. Además, está vinculado al Grupo Tapyracuai S.A ., de Alberto Koube Ayala , procesado.

Otra vivienda intervenida fue la de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien está prófugo y fuera del país desde hace aproximadamente dos meses. El inmueble está ubicado en el barrio Mburukuja de Santísima Trinidad, cerca del Ampande .

Estos dos procedimientos estuvieron encabezados por el fiscal Deny Yoon Pak .

Otros tres operativos se realizaron en Surubi’i, Mariano Roque Alonso, donde fueron verificadas dos viviendas y la construcción de un templo o casa de retiro. Todo esto propiedad del “Clan Insfrán” , liderado por Miguel Ángel. De aquí también se incautaron de documentaciones varias para su análisis.

Algunas propiedades incluso ya fueron puestas a disposición de la Senabico .

De acuerdo con información brindada por fuentes cercanas a la investigación, la asociación narcotraficante es liderada de forma conjunta por Miguel Ángel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera .

Ambos son quienes controlan y coordinan los trabajos que realizan los encargados, situados por debajo de ellos en la cadena de mando, pero en su ámbito respectivo, es decir, dentro del esquema de introducción y comercialización de la cocaína, el transporte de esta, su exportación y la logística, y el posterior lavado de las ganancias obtenidas.