Tecnología

Chacao en Caracas trabaja en pro a la salud mental de sus vecinos

 

La salud mental es el bienestar psicológico y emocional que una persona debe tener para mantener el equilibrio dentro de su entorno socio-cultural. Venezuela luego de enfrentarse a la Pandemia Covid-19, asume una fuerte realidad de salud psicológica entre sus habitantes, tanto jóvenes como adultos, quienes se ven afectados por los estragos que ha dejado la Covid-19 en su sistema físico y emocional.

Según un estudio publicado por British Medical Journal “el Covid-19 incrementa los casos de riesgo en trastornos como la ansiedad y depresión hasta un año después de la primera infección”.

En cifras contabilizadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, fueron 94 los suicidios sólo el primer trimestre de año 2020, donde destaca el mes de marzo cuando comenzó el período de cuarentena radical por Covid-19.  

 

Salud mental en comunidad

En Chacao en Caracas-Venezuela, el concejal Oscar González F, asume de manera responsable para su comunidad un programa de talleres con el doctor Jan Costa, médico psiquiatra graduado de la Universidad Central de Venezuela, quien se encarga de guiar a los vecinos del municipio en temas de cuidado, prevención y seguimientos de salud mental.

De acuerdo con el edil, el tema de la nueva normalidad ha afectado gravemente la salud mental mundialmente y es por eso que “en Chacao queremos atacar el tema de raíz, que mejor que estos tipos de talleres que llegan directamente a la comunidad de la mano de un especialista para aclarar dudas e incentivar la visita al psicólogo como lo harías con cualquier otro médico sin presión social y mejorando notablemente la psiquis en los tratados”.

En este orden de ideas, el alcalde del Municipio Chacao Gustavo Duque Sáez acotó “queremos que nuestro municipio esté saludable en todo los sentidos y es por eso que la salud mental no puede quedar atrás, el gobierno municipal buscará educar de la mano de los especialistas en todos estos temas”.

 

El especialista

De igual manera, “Evitar rutinas pro-depresivas como el estar todo el día acostados, sin actividades recreacionales y aislamiento total de exterior”, es una de las recomendaciones que dicta el doctor Costa en sus talleres para la comunidad chacaoense, así como asistir a terapias de manera frecuente para prevenir y tratar enfermedades psicológicas, todo esto priorizando la salud mental en la nueva normalidad que nos lleva a implementar dicha pandemia. 

Especialistas aseguran, que en la actualidad la depresión es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial ya que las estadísticas afirman que cada cuarenta segundos existe un suicidio.

Es así, como el doctor Costa, asegura que la pandemia silenciosa siempre ha estado presente, “solo que antes se disimulaba con la rutina del día a día”, es por eso que a partir del año 2020 vemos un aumento significativo en patologías como ansiedad, depresión, psicosis y demencia.

Entre la población más afectada, el especialista dice que cualquiera puede verse comprometido por esta pandemia silente, sin embargo recalca que son los jóvenes quienes más buscan sobre salud mental debido al alcance que tienen en las redes sociales donde cada día existe más información sobre estos temas, mientras que los adultos mayores siguen un poco más “reacios a asistir a terapia” por temas socio-culturales, indicó. 

El galeno también explica que la dinámica familiar es muy importante en estos casos psicológicos del venezolano, ya que son la base o seguridad que puedes tener diariamente; y al existir falta de apoyo o alguna otra patología en el grupo familiar se ve deteriorada la salud mental de los mismos.

Además, expresa que la receptividad entre la población chacaoense ha tenido un alto nivel porque la comunidad ha comenzado a derribar paradigmas que se tienen sobre salud mental, así mismo sintió gran motivación a realizar los talleres con el apoyo del concejal Oscar González F, ya que sería “como darle clases a las comunidades”.

 

Atención de talleres

Para tal hecho, cada 10 de octubre es conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental que cuenta con el apoyo de la OMS; es así como se precisa que salud mental es parte fundamental en el desarrollo de la vida.

En tal hecho, González Florez, en conjunto con el equipo de la Comisión de capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, el alcalde Gustavo Duque y el doctor Jan Costa hacen un llamado a las comunidades, juntas de condominios y colegios que deseen recibir el taller de salud mental solicitarlo a través del correo electrónico: [email protected] y a seguir las redes sociales del Concejal para más información.

 

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia