Economía

El Mercurio de Chile On Line | Conflicto en Ucrania podría generar más aumento de costos: MinHacienda

La guerra entre Ucrania y Rusia se desató en horas de la noche del pasado 23 de febrero con los primeros bombardeos de las tropas rusas. Ante la crisis que se vive en esta zona de Europa, los impactos para el mundo cada vez son más latentes. 

(Lea:  ¿Cómo afectará la crisis de Ucrania el mercado colombiano? ). 

En el caso colombiano, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, aseguró que este conflicto podría generar un impacto en los costos de algunos productos en el país. Lo que se sumaría a la crisis logística que se vive en el mundo. 

El alto funcionario aseguró, para La FM, que gran parte de los insumos que se utilizan parta fertilizantes en el país vienen de Rusia. Uno de ellos es el trigo, ingrediente principal para la producción de pan. 

Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo , porque eso es lo único que genera es destrucción dificultades y muertes “, aseguró

Junto a ello, recortó que sigue persistiendo el problema del control de la inflación a nivel mundial. ” Por ejemplo, en los Estados Unidos, la inflación llegó al 7%, nunca antes había tenido, de la misma manera, en Europa está entre el 5% y 6%, claramente hay una problemática “, puntualizó. 

(Además:  Dólar en Colombia también sufre el efecto del ataque a Ucrania ). 

Por eso, aseguró que para hacer frente al alto costo de visa, se debe respaldar las decisiones del Banco de la República con el aumento de las tasas de interés. Junto a la reducción de los costos de los aranceles de los insumos agropecuarios. 

Finalmente, sobre la crisis energética que vive Europa a causa del conflicto ruso, Colombia no cuenta con una dependencia del gas natural proveniente de Rusia y puede tener tranquilidad al respecto. 

Las afectaciones también se verían en el mercado bursátil, según explica Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN. El experto indica que con este tipo de tensiones mundiales los mercados suelen entrar en pánico. En consecuencia, los commodities , como el oro y el petróleo, suelen aumentar su precio y las acciones tienden a bajar

Junto a ello, en términos empresariales, Balaguera asegura que los sectores más afectados serán el tecnológico y financiero , teniendo en cuenta lo que ha pasado en crisis anteriores

(Además:  Dólar en Colombia también sufre el efecto del ataque a Ucrania ). 

Ahora bien, las divisas también recibirán los efectos de la crisis . Para el caso del dólar en Colombia, una vez iniciado el ataque, subió con fuerza aunque moderó las ganancias con las que arrancó las negociaciones cuando llegó a ganar hasta 66 pesos. No obstante, en el transcurso de la jornada, el precio de la divisa estadounidense ha ido cediendo

PORTAFOLIO