Negocios

Abinader llama a “prepararnos” ante las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania

Abinader condena la guerra

El pasado jueves 24 de febrero, el mandatario acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de no respetar la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, tras “violar sus fronteras in­ternacionalmente recono­cidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional”

“La guerra desatada en Ucrania lo condiciona todo, y se suma a un escenario ya de por si complejo”, expresó el presidente de la República Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este domingo.

Abinader manifestó que la repercusión mundial de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania ha resultado en importantes desafíos económicos, comprometiendo la recuperación económica y la lucha contra la inflación.

Advirtió además que se trata de una gran dificultad a la que su gobierno se enfrentará en el presente año, por lo que “tenemos que prepararnos”.

“Esta es una realidad que no podemos obviar ni cambiar. Estamos ante la mayor acción militar en Europa desde la II Guerra Mundial. Esto está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta y tenemos que prepararnos” , expresó durante su alocución.

Explicó que el conflicto desatado en Europa, involucrando a grandes potencias mundiales, resulta en el incremento de todos los mercados, en especial  los energéticos, de materias primas y los financieros.

Asimismo, resaltó que la “inflación importada” ha sido la causa principal del incremento en los precios de la canasta básica, aumento que ha sido ampliamente criticado por la población dominicana y diversos sectores sociales.  

“En Estados Unidos y Europa tienen la mayor inflación en 40 años”, dijo.

Por tal razón, ante la distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania, Abinader anunció que el gobierno aumentará la ayuda social directa.

Esta iniciativa contemplará el despliegue de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados “que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”.

Abinader condena la guerra

El pasado jueves 24 de febrero, el mandatario acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de no respetar la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, tras “violar sus fronteras in­ternacionalmente recono­cidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional”.

Abinader aprovechó para hacer un “enérgico llamado” al Kremlin para retirar sus tropas de Ucrania y a retornoar a la “mesa de negociación” para encontrar una solución diplomática al conflicto.

A través de Twitter , el mandatario dio a conocer su declaración frente al conflicto: 

 

Mi declaración sobre Ucrania. pic.twitter.com/eWFyrkWwvv

— Luis Abinader (@luisabinader) February 25, 2022 A continuación el discurso del presidente Abinader: