Entretenimiento

El Mercurio de Chile On Line | Convención: Comisión Sistemas de Justicia aprueba indicación que limita a 12 años la duración de los ministros de la Suprema

De igual forma, otra de las propuestas aprobadas fue el Principio de proximidad e itinerancia . “Los tribunales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, podrán funcionar en localidades situadas fuera de su lugar de asiento, siempre dentro de su territorio jurisdiccional”

Durante la jornada de este lunes, los miembros de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, comenzaron la votación en particular de las propuestas de normas que enviarán al Pleno en un nuevo informe, instancia en la que aprobaron, entre otras materias, una indicación que limita a 12 años la duración del cargo de los ministros de la Corte Suprema .

La propuesta, aprobada con 13 votos favor, 5 en contra y 1 abstención, establece que “la Corte Suprema es un órgano colegiado con jurisdicción en todo el país (…) sus juezas y jueces duran en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección , pudiendo postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema (…)”.

“La presidencia de la Corte Suprema será ejercida por una persona elegida por sus pares. Durará en sus funciones dos años sin posibilidad de ejercer nuevamente el cargo. Quien ejerza la Presidencia no podrá integrar alguna de las salas”, agrega el artículo.

Por otra parte, en la comisión, que hoy votó 76 indicaciones de un total de 638 que fueron presentadas, también visó establecer el fuero para los integrantes del Poder Judicial.

“Las juezas y los jueces no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva. La resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable para ante la Corte Suprema. Encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones”, señala la indicación que fue aprobada con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

De igual forma, otra de las propuestas aprobadas fue el Principio de proximidad e itinerancia . “Los tribunales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, podrán funcionar en localidades situadas fuera de su lugar de asiento, siempre dentro de su territorio jurisdiccional”.

Además, se revisaron iniciativas sobre normas transitorias, referentes al indulto general a los presos políticos mapuches; amnistía por razones humanitarias; extinción de deudas contraídas por estudiantes de educación superior; establecer una comisión de evaluación de jueces, entre otras propuestas.

Cabe señalar que la votación en particular de la comisión continuará este martes, tras lo cual se remitirá un nuevo informe al Pleno. Ahí, las normas que logren los 2/3 pasarían a formar parte de la propuesta de la nueva Constitución. ¿Encontraste algún error? Avísanos