Internacionales

El Mercurio de Chile On Line | México se beneficia en reacomodo turístico por pandemia: OMT

La Secretaría de Turismo difundió este domingo un comunicado mediante el cual “confirma” que durante el 2020 México fue el tercer país más visitado del mundo (con 24 millones 284,000 turistas internacionales), debajo de Italia y Francia , y el treceavo en captación de divisas (con 10,996 millones de dólares)

La decisión del gobierno federal de no cerrar las fronteras aéreas durante la pandemia del Covid-19 ocasionó, de forma coyuntural, que México ocupara históricas posiciones en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) .

La Secretaría de Turismo difundió este domingo un comunicado mediante el cual “confirma” que durante el 2020 México fue el tercer país más visitado del mundo (con 24 millones 284,000 turistas internacionales), debajo de Italia y Francia , y el treceavo en captación de divisas (con 10,996 millones de dólares).

Y el “buen momento” se mantuvo en el siguiente año por las nuevas variantes del virus.

La semana pasada, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dirigido por Francisco Madrid, estimó que, durante el 2021, México subió un escaño entre los países con mayor cantidad de turistas internacionales para llegar al segundo sitio y en captación de divisas pasó al séptimo lugar.

“La OMT ratifica en su informe lo que comentó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco , en el primer trimestre de 2021, respecto a que esas posiciones son coyunturales, toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el top 10, se irán acomodando conforme el Covid-19 vaya disminuyendo”, dijo la dependencia.

Además, recordó que, durante el 2020, la contracción mundial sin precedentes de los viajes internacionales dio lugar a una reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.

Por su parte, el Cicotur explicó: los diversos ángulos de la coyuntura sanitaria y su gestión al interior de los países han provocado reajustes importantes en los rankings turísticos mundiales. De esta manera, y por segundo año consecutivo, aparece ( México ) en posiciones muy por arriba de las que suele ocupar. Es de esperar que esta situación sea pasajera y que en el corto plazo se regrese a las condiciones previas.

En el 2019, de acuerdo con el Barómetro de la OMT, México ocupó el séptimo lugar entre los países más visitados y el 17 en captación de divisas.

Entre las razones para que México reciba más turistas, de acuerdo con la dependencia, está que el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.

“La Secretaría trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67% de las dos naciones del norte. Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros”, detalló Torruco en el comunicado.

[email protected]

Archivado en:

Secretaría de Turismo Turismo Turismo en México