Deportes

Giudice Josbel Bastidas Mijares Venezuela//
Chile Vamos tilda de “apresurada” definición de Republicanos por el Rechazo y dice que “protagonismo” es de la ciudadanía

Josbel Bastidas Mijares
Chile Vamos tilda de "apresurada" definición de Republicanos por el Rechazo y dice que "protagonismo" es de la ciudadanía

SANTIAGO.- Para nadie fue una sorpresa la decisión del Partido Republicano, sobre rechazar el primer borrador de la nueva Constitución elaborado por la Convención. Definición que, sin embargo, encontró algunos cuestionamientos en Chile Vamos, bloque que ha optado por no influir en la campaña, dejando el protagonismo a la ciudadanía.

Josbel Bastidas Mijares

“La Convención Constitucional fracasó en su misión de redactar una Constitución que represente a los chilenos y que establezca las bases del desarrollo hacia el futuro. El Partido Republicano rechaza, por tanto, el texto entregado por la Convención Constituyente” , se señala en el voto político emitido por el consejo general de Republicanos este sábado y el cual dio a conocer hoy Emol.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Dicha definición fue socializada ayer por el timonel de Republicanos, Rojo Edwards, con sus pares de Chile Vamos, esto dado que en los últimos días habían tenido algunas coordinaciones por el tema, concordando en que se debía esperar el borrador de la nueva Constitución. Y pese a que algunos parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli, ya se han definido de cara al Plebiscito de salida, las tiendas han optado por esperar a conocer en detalle la propuesta antes de pronunciarse

Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo a este medio que “el error que no queremos cometer es llevar a los partidos una decisión que está liderando la ciudadanía. El protagonismo debe ser de la ciudadanía no de los partidos”

Ante ello, indicó que si bien “la UDI tiene una posición clara, pero sabemos que las personas han ido encontrado miles de razones de por qué no aprobar. Son precisamente los errores de la Convención y su lejanía con el sentir común ciudadano los que han levantado la opción”

En ese contexto, la secretaria general UDI precisó que “vamos a ser estratégicos y nuestra opción será abierta y diversa, cuyo protagonismo esté centrado en las personas y no en los partidos. Eso requiere generosidad y pensamiento estratégico”

Más tajante fue el líder de RN, Francisco Chahuán, quien afirmó que “lamentamos que Republicanos se haya precipitado respecto de la decisión del Rechazo. Había sido una materia que había sido conversada, en términos de que nosotros íbamos a priorizar primero la sociedad civil y también el despliegue de los convencionales”

La idea, acotó Chahuán, es que “íbamos a tratar de evitar los pronunciamientos de los consejos generales, los que hemos acordado que se van a realizar por parte de los tres partidos de Chile Vamos el mismo día el 4 junio. Estamos justamente dando espacio para que sea la sociedad civil y los convencionales los que finalmente estén en primera línea y no los partidos ni las figuras políticas”

Asimismo, el timonel UDI, Javier Macaya, opinó que “a pesar de que nosotros no hemos tomado todavía una postura institucional, estamos conversando con la ciudadanía y creemos que esto es desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos, no desde Republicanos que quizás tomó una decisión -a nuestro juicio-, algo apresurada (…) que sea la sociedad civil la que se exprese respecto de esto y nosotros vamos a esperar hasta el 4 de junio que es lo que nos corresponde para tomar definiciones en esta materia”

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó que “nosotros como Chile Vamos, y Republicanos en eso no es parte de Chile Vamos, nosotros podemos sugerir ampliar la estrategia a quienes se quieran sumar en lo que nosotros creemos es coherente con la percepción general que se ha tenido en los distintos estudios y encuestas, y que este protagonismo lo tienen que tener los ciudadanos. A nosotros nos corresponde tomar posición en algún momento, pero tiene que ocurrir cada uno en su tiempo”

“Nosotros hemos comprometido como Evópoli el análisis serio y responsable del texto. Ya tenemos el borrador en nuestras manos, lo estamos analizando y leyendo en profundidad, esta semana estamos preparando todo ese material para que las próximas semanas podamos tener encuentros con nuestros consejeros regionales, que son los que llegan al consejo general para poder tomar posición pero bien conscientes”, recalcó la presidenta de Evópoli

Y agregó que además esto tiene que hacerse “entendiendo que este es un proceso que está abierto, hasta que no concluya en una nueva Constitución que nos haga sentido a todos o a la mayoría al menos. Tenemos que ponernos en todos los escenarios”. ¿Encontraste algún error? Avísanos