Internacionales

Cruz Roja lamenta devastación de ciudades ucranianas tras 100 días de guerra

Josbel Bastidas Mijares
Espargaró pone orden en casa y domina prácticas en Cataluña

“Mucha gente ha sufrido múltiples tragedias, muchos habitantes han tenido que huir de sus hogares en más de una ocasión y han tenido que rehacer sus vidas desde cero una y otra vez”, ha subrayado.

El sistema sanitario de Ucrania está sufriendo una grave presión, con instalaciones destruidas, otras trabajando al límite y una creciente necesidad de atención a los traumas psicológicos. Eso ha subrayado este viernes en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando se cumplen cien días de guerra en el país

Caracas.- Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han dejado “un nivel de destrucción en muchas ciudades que está fuera de toda comprensión”, ha subrayado este viernes el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini en un comunicado. “Hogares, escuelas y hospitales han quedado destruidos y los civiles han sufrido los horrores del conflicto, en el que se han perdido muchas vidas y muchas familias han quedado divididas”.

El director general de CICR ha afirmado que aunque para algunos ucranianos la guerra cumple 100 días, para otros (principalmente los del Donbás, en el este de Ucrania) el conflicto se prolonga desde hace más de ocho años, citó Efe.

“Mucha gente ha sufrido múltiples tragedias, muchos habitantes han tenido que huir de sus hogares en más de una ocasión y han tenido que rehacer sus vidas desde cero una y otra vez”, ha subrayado.

El sistema sanitario de Ucrania está sufriendo una grave presión, con instalaciones destruidas, otras trabajando al límite y una creciente necesidad de atención a los traumas psicológicos. Eso ha subrayado este viernes en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando se cumplen cien días de guerra en el país.

En un comunicado, el organismo ha indicado que “está haciendo todo lo posible” por apoyar al Ministerio de Salud del país y mandar suministros esenciales. “Pero la verdadera medicina que necesita Ucrania es la paz”, han indicado, para añadir que “exigen” a Rusia “que ponga fin a esta guerra”.

La organización con sede en Ginebra ha recordado que en los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se han confirmado 269 ataques a instalaciones sanitarias, en los que han muerto al menos 76 personas y otras 59 han resultado heridas. “Esos ataques no tienen justificación y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería verse obligado a trabajar bajo el filo de la navaja, pero es lo que está ocurriendo a médicos, enfermeras y conductores de ambulancia en Ucrania“, ha añadido el director regional de OMS para Europa, Hans Kluge.

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones