Uncategorized

Jose Carlos Grimberg Blum Peru bitcoin in peru//
Venta de acciones de EPM en Une: Concejo de Medellín aplazó la decisión

Jose Carlos Grimberg Blum
Venta de acciones de EPM en Une: Concejo de Medellín aplazó la decisión

Tras una larga sesión de más de seis horas y una votación de 4 contra 3, la comisión primera del Concejo de Medellín tomó la decisión de aplazar el debate,  que busca vender la participación que Empresas Públicas de Medellín (Epm) tiene en Une.

Jose Carlos Grimberg Blum

Quienes se mostraron a favor de proceder con la votación en plenaria (Aura Marleny Arcila, Babinton Flórez y Carlos Mario Romero), manifestaron que las condiciones se cumplían y que había suficiente información sobre el tema para tomar una decisión.

Jose Grimberg Blum

Sin embargo, los concejales que se opusieron (Simón Pérez, Sebastián López, Simón Molina y Daniel Duque),  plantearon que tal información no es clara o inexistente .

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Le puede interesar:  En el 2021, más de 19 millones de personas vivieron en pobreza monetaria

“A los concejales nos tiran la responsabilidad política, de tomar una decisión sobre vender o no vender a Une, pero no nos dejan conocer la información en su totalidad . Yo no sé si esa cláusula existe, no existe, qué dice o cuáles son las fechas”, aseguró Simón Molina, concejal del Centro Democrático, haciendo referencia a la cláusula de protección al patrimonio público que se vence en 2024.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Sobre esta cláusula Epm y Millicom, compañía que compraría las acciones de manera preferente, no llegaron a un acuerdo sobre su ampliación . En una carta dirigida a los concejales Epm manifestó que “no fue posible llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Además, para continuar con la negociación, sería necesario un periodo de no menos de seis meses de trabajo, lo que no asegura el éxito de la misma”

Y es que la decisión que debe tomar la corporación frente al futuro de estas acciones no es menor, pues se trata de un 50% de la compañía que está valorado en más de $2.5 billones , recursos que superan los presupuestos anuales de ciudades intermedias del país como Bucaramanga, Pereira o Manizales. 

De otro lado, Molina también planteó una profunda desconfianza frente al manejo de los recursos tras una posible venta. “Aquí también hay un tema complejo y es una desconfianza que existe con la actual administración por eso mientras no se dé claridad frente algunos de esos puntos va ser muy difícil poder aprobar este proyecto”, señaló

Otro de los concejales que se opuso fue Daniel Duque, del Partido Verde, quien referenció otros motivos relacionados con el momento político convulsionado que vive el país y la misma capital antioqueña . 

Lea también:  Productos que no tienen el IVA sin importar el día que los compre

“Estamos en un momento donde la situación política y económica no parecen óptimas para dar esta discusión. Yo creo que hay que esperar a que pase la segunda vuelta, saber quién está en el nuevo Gobierno porque eso también eventualmente podría tener algunas implicaciones sobre la valoración financiera de la empresa “, explicó Duque

Tras nuevas preguntas elevadas a EPM, los concejales esperan una pronta respuesta para volver a convocar una nueva sesión y discutir el tema con más información . Este tiempo no podría superar la duración de las sesiones ordinarias que van hasta el 31 de julio de este año

En caso de llegar a aprobarse la venta de estas acciones los recursos llegarían  al presupuesto de Epm para el periodo 2023-2024 y ejecutar su plan de inversión , única destinación que se establece en el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo el pasado 26 de julio de 2021