Entretenimiento

El independentista catalán Carles Puigdemont deja la presidencia de su partido

“Las organizaciones han de poder y han de saber hacer relevos, y en Junts per Catalunya lo estamos haciendo de fábula”, agregó

El líder independentista catalán Carles Puigdemont dejó formalmente el sábado la presidencia de su partido, cuya dirección recaerá ahora en la separatista de línea dura Laura Borràs y el antiguo miembro del gobierno regional indultado Jordi Turull.

“Este primer congreso mío presencial resulta que es el último como presidente”, afirmó Puigdemont en su despedida como presidente de Junts per Catalunya, ante los militantes de la formación independentista reunidos en un congreso celebrado en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, a una treintena de kilómetros de la frontera española.

“Las organizaciones han de poder y han de saber hacer relevos, y en Junts per Catalunya lo estamos haciendo de fábula”, agregó.

En una carta abierta a los militantes, Puigdemont, de 59 años, ya había anunciado el mes pasado que no optaría a la reelección porque la formación necesitaba “una presidencia más implicada” de la que él podía ofrecer.

Pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le devolvió provisionalmente la inmunidad como eurodiputado a finales de mayo, Puigdemont continúa en una compleja situación judicial.

Reclamado por España por delitos de sedición y malversación, el ex presidente regional sigue a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre el alcance de su inmunidad, y si esta puede protegerle efectivamente de la extradición que solicita Madrid.

MÁS INFORMACIÓN