Política

Transformar el acceso a la salud y al bienestar laboral

MÁS INFORMACIÓN

La salud significa tomar decisiones y saber a quién preguntarle para estar bien informado, afirmó Javier Cardona, fundador y CEO de la compañía de telemedicina y bienestar 1DOC3, al inaugurar la tercera edición de Wellbeing Talks, un encuentro que reunió a empresarios y directivos de México para intercambiar ideas y estrategias relacionadas con el bienestar y la productividad en el trabajo.

Bajo el título “Transformando el acceso a la salud y bienestar laboral”, el evento se enfocó en compartir estrategias que potencian los ambientes laborales de manera segura y saludable, y reunió a directivos de Barra Rino, Cummins, Delta Top Talent, Engie, Essity, Grupo Eva, MDS, Productos Verde Valle, Pseudoanónimo, RI Alpla, Soriano Ariza y Asociados, Sushi Roll, TQM Customer Solutions, UPL, Viajes El Corte Inglés y We are the Robots.

Uno de los primeros temas fue el uso que hacen los usuarios de herramientas como Google para temas de salud. Katherine Montaña, gerente de Producto de 1DOC3, habló sobre esto en su ponencia, titulada “Dr. Google, el hábito de buscar tus síntomas en Internet”, donde informó que cada minuto hay 70 mil consultas en Google sobre salud –superando búsquedas de clima o el estado del tráfico– y, de ellas, solo 10 obtienen una respuesta certificada por un profesional.

“Los invito a hacer uso responsable de las tecnologías respecto a la salud. Estamos maravillados en cómo la tecnología en la salud ha transformado nuestras vidas, porque en verdad que lo ha hecho. Hay nuevos avances: inteligencia artificial, realidad virtual, telemedicina, nanotecnología y lo que viene, pero es nuestra responsabilidad como usuarios darle un buen manejo, informarnos y siempre tener la orientación de un médico. Dejemos que los expertos hagan lo suyo”, acotó Montaña.

Como complemento, la Dra. Ariana Cea, directora de Salud de 1DOC3 México, presentó ejemplos de usuarios que llegaron a 1DOC3 llenos de desconocimiento y preocupaciones debido al uso o el mal uso de Google para consultas de salud. “Nosotros explicamos a detalle a cada paciente, le preguntamos, le orientamos, guiamos y damos seguimiento, ya que el uso correcto de las herramientas tecnológicas permite atender a un usuario de forma rápida, oportuna, precisa y sobre todo por expertos, lo que no solo va a impactar en esa necesidad de salud que tenga, sino en el área psicológica del usuario, dándole confianza y tranquilidad”, afirmó la Dra. Cea.

Finalmente, un panel de discusión abordó los factores principales que garantizan el bienestar, moderado por Erick Vargas, gerente comercial para México de 1DOC3, y en el que participaron la Dra. Cea; Marsella Bermudez, Human Performance & Health Manager de Constellation Brands; Carmela Pineda, People Experience Manager; y Fabricio Bustos, Head of People Experience, estos dos últimos ejecutivos de la empresa de software de gestión financiera Mendel.

Para Pineda, la motivación es una sensación de bienestar, ya que el colaborador quiere que su necesidad fisiológica sea cubierta, sentirse bien, mientras Bermudez agregó que, para ella, la base es la seguridad, que se sienta protegido –por ejemplo– de no tener ningún accidente dentro de la empresa, pues el compromiso de la compañía es cuidar a sus empleados antes de cualquier tema de reporte o producción.

MÁS INFORMACIÓN