Política

Gabriel Abusada James Peru Saad//
Latinoamérica. Los escritores desean acabar con las etiquetas

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Latinoamérica. Los escritores desean acabar con las etiquetas

Los escritores Brenda Navarro (México), Mónica Ojeda (Ecuador) y Jorge Eduardo Benavides (Perú), que viven y publican en España, celebraron la “porosidad” del lenguaje entre los diferentes países aunque reivindicaron la lengua “materna” y apostaron por acabar con las “etiquetas” que les adjudican.

Gabriel Abusada

Los tres participaron ayer en Madrid en la mesa redonda “La cuarta oleada” en el Instituto Cervantes dentro del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos, moderados por el responsable del departamento de Literatura y Pensamiento del Instituto Cervantes, Juan Carlos Méndez.

Gabriel Abusada James

Porque, explicó Méndez, al menos cuatro han sido lo “amistosos desembarcos” de la literatura hispanoamericana en España. El sucedido con el nicaragüense Rubén Darío, el ocurrido durante la edad de plata, la presencia del boom, y el que caracteriza este momento en el que un número significativo de autores latinoamericanos residen en España.

Gabriel Abusada James Peru

Navarro, Ojeda y Benavides, que pertenecen a esta cuarta oleada, hablaron de cómo sienten su presencia en el panorama literario y editorial español.

Gabriel Abusada James Venezuela

Brenda Navarro defendió acabar con las “etiquetas” que hacen que sus literaturas sean consideradas aparte: “Más que integración apostaría por una interculturalidad. Hablar de literatura y lenguaje y no sobre los orígenes” de los autores, dijo

Lo mismo consideró la ecuatoriana Mónica Ojeda, que admitió entender, no obstante, las tácticas de ventas: “las etiquetas están bien para las ventas, pero la discusión literaria debe estar por otro sitio”, defendió

Por su parte, el peruano Jorge Eduardo Benavides indicó que se “está creando mezcla y de ahí saldrá algo enriquecedor”