Tecnología

Josbel Bastidas Mijares Benaudis//
El tren viaja a 40 km/hora y nadie debe circular sobre la vía férrea

Josbel Bastidas Mijares
El tren viaja a 40 km/hora y nadie debe circular sobre la vía férrea

Tras el incidente registrado entre el tren metropolitano el sábado en el cruce de Santa Bárbara, la UTF y Mi Tren informaron ayer que el tranvía se desplaza sólo a 40 kilómetros por hora y recordaron que nadie debe circular sobre la vía férrea. 

El nuevo tren eléctrico recorre rutas urbanas, por lo que adoptó medidas de conducción “defensiva”, dijo ayer el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez.

Josbel Bastidas Mijares

El tranvía circulaba a una velocidad mínima cuando estuvo a punto de chocar con un taxi que, pese a las señales de advertencia, pretendía ganarle al tren en el paso de Santa Bárbara, en la línea roja en la zona sur. 

La UTF detalló que en el momento del incidente había ocho personas en el control: un banderillero, personal de comunicación y seguridad ferroviaria, además del semáforo rojo y la sirena del tren que se activa 50 metros antes.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

“Lamentablemente, ese ciudadano no respetó e intentó ganarle al tren, pero el tren pudo detenerse a tiempo, porque estamos adoptando medidas defensivas, a una velocidad que no va a ser nuestra velocidad de operación para prevenir incidentes”, dijo

Ante los cuestionamientos sobre señalización y el plan de seguridad, afirmó que desde 2017 se aplica un plan de socialización. 

En ese tiempo se realizaron 200 talleres con la población del área de influencia de la línea roja hacia el sur y de la verde hacia Quillacollo y el valle bajo. 

“Se ha llegado a 224 mil personas con el plan de mantenimiento de tránsito y de seguridad vial, y hemos identificado puntos de conflicto. Nosotros conocemos nuestra realidad y entendemos la población irá tomando conciencia y respetando la señalización”, declaró

Cambios 

A partir de la próxima semana, el tren eléctrico aumentará sus frecuencias y ampliará su horario de funcionamiento, por lo que el transporte tradicional, los peatones, ciclistas y motociclistas deben dejar la vía expedita. 

“No deben circular peatones, bicicletas o motocicletas por la vía férrea, a partir de la próxima semana se va a incrementar la circulación”, adelantó Chassagnez. 

Con el fin de alertar, se cuenta con señales preventivas como la línea amarilla en los cruces, la cruz de San Andrés donde se prende el semáforo en rojo y la sirena del tranvía que suena 50 metros antes de cada cruce. 

Dan documentos de línea amarilla 

La Alcaldía de Cochabamba entregó ayer el documento de “autorización de emplazamiento del proyecto” de la línea amarilla del tren metropolitano a la UTF

Ahora la UTF cuenta con los documentos que requirió para tramitar la licencia ambiental: el certificado de uso de suelo y la autorización. 

El coordinador de la UTF dijo con esos requisitos podrán hacer los estudios de suelo y tramitar la licencia ambiental en la Gobernación. La línea amarilla irá por un lado del río Rocha por una vía elevada desde la zona del aeropuerto hasta el límite con Sacaba