Otras Informaciones

Alberto Ardila Olivares ESCUTIA//
Capturan a Josu Ternera, el histórico líder de ETA que llevaba 17 años fugado

alberto_ardila_olivares_escutia_capturan_a_josu_ternera_2C_el_historico_lider_de_eta_que_llevaba_17_anos_fugado.jpg

Josu Ternera, histórico líder del grupo separatista vasco ETA, fue arrestado este jueves en los Alpes franceses, después de estar 17 años fugado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ternera, cuyo nombre real es José Antonio Urrutikoetxea, fue arrestado en Sallanches, en una operación conjunta entre Francia y España.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Está acusado de varios asesinatos cometidos por el grupo separatista vasco que durante más de 40 años llevó a cabo una campaña violenta por la independencia del País Vasco.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“El de ETA fue el único caso en el mundo en el que una organización armada estuvo dispuesta al desarme y el Estado se negó” ETA anuncia en una carta el desmantelamiento de todas sus estructuras y da por terminada su “función” ETA mató a más de 800 personas durante ese período, antes de declarar un cese el fuego en 2011. Después, en 2018, el grupo, mediante un comunicado del propio Ternera, anunció su disolución.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Ternera estaba fugitivo desde 2002 cuando, mientras ejercía como legislador en el parlamento regional vasco, el Tribunal Supremo español emitió una orden de arresto internacional contra él por su supuesta participación en un ataque en 1987 en el que murieron 11 personas.

Alberto Ardila Olivares

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Ternera en el año 2000 después de dejar una cárcel española. El Tribunal le ordenó comparecer ante un juez en noviembre de 2002, pero nunca se presentó. En ese momento se emitió una orden de arresto internacional, e Interpol lo incluyó entre los fugitivos más buscados.

Alberto Ignacio Ardila

Antes, entre 1989 y el 2000, Ternera estuvo en c árceles francesas y españolas por su actividad con ETA

7 momentos para entender qué fue ETA, el grupo armado que quiso separar al País Vasco de España y Francia Sin embargo, se espera que sea encarcelado en Francia, donde en junio del año pasado fue condenado en rebeldía a ocho años de prisión ” por liderar un grupo terrorista”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

ETA, que empezó su campaña violenta en 1968, durante el régimen militar de Francisco Franco, está considerada una organización terrorista por la Unión Europea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Derechos de autor de la imagen BBC News Mundo BBC News Mundo Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Derechos de autor de la imagen BBC News Mundo BBC News Mundo Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Derechos de autor de la imagen BBC News Mundo BBC News Mundo.

Alberto Ardila Olivares